En Mar del Plata

Otro asalto terminó con un delincuente muerto

Télam

La Justicia de Mar del Plata resolvió dejar en libertad al comerciante que anoche mató de un tiro a un delincuente (25) que intentó asaltarlo en su minimercado del barrio Los Pinares de esa ciudad. El propietario resulto herido de bala, pero no de gravedad y esta mañana fue dado de alta, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Fernando Castro, que interviene en la causa y que se hizo presente en el lugar de los hechos, dispuso hoy -a pesar de que la causa está caratulada “homicidio agravado por uso de arma de fuego”- que el dueño del negocio quede en libertad, ya que todo demuestra que actuó en legítima defensa y para proteger a su familia, indicaron voceros.

El comerciante, de 57 años, anoche había sido trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y luego de intervenirlo quirúrgicamente fue dado de alta. La Justicia resolvió ponerle custodia policial, ya que allegados y conocidos del delincuente abatido prometió venganza anoche, en el mismo lugar de los hechos.

El episodio ocurrió ayer, alrededor de las 21.30, en un minimercado situado en el cruce de las calles Ortega y Gasset y Falkner, donde ingresó un delincuente armado apodado “Cototo” (que vive a pocas cuadras del lugar) y bajo amenazas de muerte comenzó a pedir la plata de la caja.

Acto seguido, el malviviente agarró a la mujer del comerciante y le apuntó a la cabeza, mientras decía que la iba a matar y se movía por el local. Entonces, el comerciante tomó su pistola (la había comprado tiempo atrás para defenderse luego de una serie de asaltos similares) y se produjo un enfrentamiento en el que el propietario resultó herido y el delincuente fue alcanzado por un balazo en la cara que le provocó la muerte en el acto.

Fuentes de la investigación indicaron que el comerciante recibió un tiro en la espalda, a la altura del omóplato con orificio de salida.

Los peritos encontraron en el local al menos seis vainas servidas y secuestraron las armas de los involucrados.

El fiscal Fernando Castro informó que el cuerpo del ladrón asesinado por el comerciante de 57 años será sometido a la autopsia esta tarde, donde se le tomarán las huellas dactilares para precisar su identidad.

“Vamos a esperar a que se analicen todas las pruebas, como las cámaras de seguridad y el testimonio de los testigos para determinar si se trató de legítima defensa o no”, afirmó Castro.

“Por lo que sabemos hasta ahora, el hombre se defendió del asalto y disparó por ese motivo”, manifestó el fiscal, quien por el momento dispuso no detener al comerciante y dejarlo bajo custodia por las amenazas que anoche mismo recibió por parte de familiares del delincuente.

Por su parte, el abogado del comerciante, Martín Ferra, dijo que la familia del comerciante está muy shockeada y que está seguro de que actuó en legítima defensa.

“Dejemos en claro que el delincuente entró armado al comercio, que en todo momento amenazó con matarlos y que agarró a la esposa del comerciante y le apuntó a la cabeza”, agregó Castro. El fiscal puntualizó que “el comerciante tenía un arma con todos sus papeles en regla. La había comprado para defender su vida y la de su familia ya que le habían robado en varias oportunidades”.