En Unión de Santo Tomé

Retamoso y Bordón debutan como profesionales

  • Nazareno Gatti y “Maxi” López serán los rivales de los dos boxeadores de Olimboxing, en la gran velada de mañana por la noche.
D2-IMG_4378.jpg

Eduardo Bordón y Nahuel Retamoso, flanqueados por sus entrenadores Walter Zóccola y Osvaldo Salami, dejarán excelentes récords como amateurs en el programa de este viernes.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Mañana, en las instalaciones del gimnasio Pay Zumé del Club Unión de Santo Tomé, se llevará a cabo una megavelada boxística organizada por el Club Atlético Olimboxing de nuestra ciudad. La reunión comprenderá seis peleas amateurs, pero los platos fuertes de la noche serán los que protagonizarán dos pugilistas pertenecientes al club organizador, Nahuel Retamoso y Eduardo Bordón, quienes debutarán profesionalmente.

El fondista del festival será “El Torero” Retamoso, que en divisional ligero y a cuatro rounds, dejará un espectacular récord como aficionado de 33 triunfos, un empate y una derrota, ante el pugilista bonaerense Nazareno Gatti.

Asimismo, en el enfrentamiento de semifondo, el otro púgil que abandonará el amateurismo dejando un palmarés de 31 victorias, dos empates y dos reveses, es “El Chaqueño” Bordón, que en categoría supergallo, a cuatro vueltas, se medirá ante el oriundo de la localidad santafesina de Las Rosas, Maximiliano López, en un choque que será revancha de la pelea que como aficionados habían empatado.

El resto

Fiscalizado por la Abpsf (Asociación de Box de la provincia de Santa Fe), el festival, que comenzará a las 21.30, se completará con otros seis combates amateurs, los que se detallan a continuación: en primer término, a tres asaltos, Dylan Zapata (Olimboxing) enfrentará a Esteban Vignatti (San Justo); luego, Mariano Farías (Olimboxing) se medirá ante Tomás Agua (Santo Tomé); y en el tercer enfrentamiento, a tres capítulos, en carácter femenino, María Sol Escalante (Santo Tomé) tendrá enfrente a Daiana Salcedo (Academia Alonso).

La cuarta contienda de la velada, a tres vueltas, tendrá como protagonistas a Leonel Aquino (Olimboxing) y Brian Farías (San Justo); seguidamente, a tres rounds, Víctor Delgado (Olimboxing) tendrá como oponente a Walter Sandoval (Santo Tomé); y en el último pleito entre aficionados, Francisco Espinosa (Olimboxing) enfrentará a Daniel Zavala (Academia Parque Garay).

Invitados especiales

Los boxeadores profesionales -varios ya están retirados- que se indican a continuación fueron invitados por Osvaldo Salami a asistir a la megavelada a desarrollarse mañana en Unión Santo Tomé. Todos ellos han sido pupilos del entrenador durante muchos años: ya sea en el recordado Olimpia Box o bien en el actual Club Atlético Olimboxing.

Se trata de Marcos Maidana, Julio César Vásquez, Claudio Martinet, Diego Alzugaray, Carlos Ríos, Mariano Ocampo, Miguel Robledo, Diego Madolé, Darío Oliva, Javier Ojeda, Víctor Corvalán, Carlos Molina, Alejandro Burella, Fernando Vera, Juan Ríos, Cristian González, Walter Masseroni, Jorge Fernández, Julio César Cáceres, Luis Medina, Diógenes Caunedo, Jorge Caraballo, Iván Díaz, Diego Báez, Claudio Baldomir, Andrés Amarilla, Juan Maras, Ariel Armúa, Enrique Cuzcueta, Walter Zabala, Nahuel Retamoso, Eduardo Bordón, Mario Alegre, Nicolás Díaz, Carolina Rena, Ariel Aquino, Marcelo Vivas, “Petete” Vergara, Diego Gauna, Nicilás Cardozo y Alberto Torres.

Reconocimiento

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, le obsequió un “mini-cinturón de campeón mundial” de la entidad, al técnico de la Selección Colombia de fútbol, el argentino José Néstor Pekerman, en “reconocimiento a su labor deportiva y éxitos profesionales”.

“Le otorgamos este reconocimiento a Pekerman, porque es un hombre que se distingue de los demás por la pasión, el esfuerzo y la dedicación que imprime en cada reto que se propone”, señaló Mendoza en su visita reciente a Bogotá.

“Por eso, a pesar de que nuestra disciplina es el deporte de los puños, decidimos otorgarle el cinturón de campeón porque es una persona que resalta más allá del fútbol”, apuntó el alto dirigente de la AMB. Mendoza y Pekerman sostuvieron una charla informal en la cual compartieron puntos de vista del deporte y recordaron aquel boxeo de la época de Nicolino Locche, Antonio Cervantes “Kid Pambelé” y Roberto “Mano de Piedra” Durán.