El regreso de mediciones del Indec

El 42 % de los ocupados es informal y pobre

El 52 % de argentinos activos ocupa puestos de trabajo formal y su ingreso promedio supera en 50 % lo necesario para no perforar la línea de pobreza estadística.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Instituto para el Desarrollo Social Argentino

“La línea de la pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec para el mes de agosto de este año en $ 12.489. El salario medio en un empleo formal se calcula para esa misma fecha en $19. 219 y la remuneración media en el empleo informal se estima en $ 6.342”.

Así lo señala el Instituto para el Desarrollo Social Argentino en su último informe. El Centro de Estudios que preside Osvaldo Giordano señaló que “estos datos muestran que mientras el ingreso medio de un trabajador formal supera en un 50% el valor de la línea de pobreza, la remuneración promedio de un informal apenas cubre la mitad de ese valor.

“La tajante segmentación en el mercado laboral -añade el documento- tiene impacto decisivo en la situación social ya que los informales representan un tercio de los asalariados y dos tercios de los cuentapropistas lo que hace llegar la informalidad laboral al 42% del total de ocupados”.

En 2006, antes de lo que Idesa calificara como “grosera intervención” del Indec, la “línea de pobreza”, para una familia tipo (dos adultos y dos menores) equivalía a $9.260 a precios actuales y se estimaba que un 27% de personas tenía ingresos familiares por debajo de ese monto”.

Recuerda Idesa que “la metodología que más frecuentemente se utiliza en la Argentina para medir los problemas sociales es la basada en la línea de pobreza. Ésta se conforma por el valor monetario de un conjunto de bienes y servicios que se considera como el consumo esencial de una persona”.

En los últimos días, se multiplicaron los informes televisivos sobre qué se puede comprar -o no- con la nueva cifra estadística. Polémicas al margen, los números ratifican la cuestión estructural sobre la informalidad y su vínculo con la pobreza en el país.

“Hay que destacar la fuerte asociación entre pobreza e informalidad laboral. Para superar la tajante segmentación entre trabajadores formales e informales, es imprescindible multiplicar la cantidad de empresas, mejorar la calidad de la educación y modernizar las instituciones laborales”, opinan los autores del informe.

Sigue Ahora 12

  • El gobierno nacional extenderá el plan de pagos de compras financiadas en cuotas Ahora 12 hasta el 31 de enero. La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción informó que las ventas desde el inicio del programa creado por el kirchnerismo hasta a agosto 2016 “alcanzaron más de 85 mil millones de pesos con más de 39 millones de operaciones”.

El subsecretario de Comercio Interior Javier Tizado manifestó a través de un comunicado que desde el 1º de octubre se habilita el programa para la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional, luego del éxito que significó la prueba piloto realizada durante la semana previa al Día del Niño, cuando la inclusión del rubro durante 7 días “implicó ventas por más de 70 millones de pesos con más de 49 mil operaciones”.

“Hay 78 mil comercios en el país adheridos y los rubros incluidos son: Línea blanca, Indumentaria, Calzado y marroquinería, Materiales para la construcción, Muebles, Bicicletas, Motos, Turismo, Colchones, Libros, Anteojos recetados, Artículos de Librería, Juguetes y Juegos de Mesa y Teléfonos celulares 4G”.

En agosto, las ventas concretadas por este programa aumentaron 20 % interanual y acumularon un crecimiento de 32 % en 8 meses.

" La inflación tiene impactos muy diferentes según el estrato social. Reducir la inflación e incentivar la generación de empleos de calidad es prioritario”.

Informe de Idesa, Informalidad y línea de Pobreza

El dato

Blanqueo

  • Una charla explicativa de los alcances del sinceramiento fiscal será ofrecida el martes 4 de octubre, de 10 a 12, a cargo de especialistas del estudio San Martín, Suárez y Asociados y del equipo Research de Banco Comafi SA. Abarcará distintos aspectos del blanqueo de dinero en efectivo, activos financieros, inversiones, inmuebles y situación de contribuyentes cumplidores, así como pautas para evaluar las razones de la decisión. El evento será en el salón de San Lorenzo 1849; los cupos son limitados y la inscripción puede efectuarse en http://www.bcsf.com.ar/inscripcion.php. Para los socios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe el trámite es sin cargo.