Minería y trenes

En busca de inversiones chinas

7-B-MINA_ORO1_50469.jpg

La minería genera polémicas... e inversiones. Macri sacó retenciones al sector y ahora busca más capitales en China. Foto: Archivo El Litoral

 

Los anuncios de inversiones realizados en el sector minero en Argentina ascienden a U$S 7.000 millones para el período 2017-2018, cifra que refleja una aceleración en el flujo si se compara con los U$S 10.000 millones que se recibieron entre 2007 y 2015.

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, participa de la Feria China Mining, que desde hace 18 años reúne en la ciudad de Tianjin a las principales empresas y líderes del sector minero de Asia y el mundo. Capello señaló que el flujo de inversiones en el sector es “resultado de los cambios en las políticas sectoriales y macroeconómicas llevadas a cabo por la administración del presidente (Mauricio) Macri”, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, que se concretó en febrero de este año mediante el Decreto 349/2016.

En el evento, el subsecretario estuvo acompañado por el diputado de la provincia de San Juan Eduardo Cabello; el presidente del Servicio Geológico-Minero Argentino (Segemar), Julio Ríos Gómez; el secretario ejecutivo de dicha entidad, Eduardo Zappettini.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, convocó hoy a las empresas chinas a sumarse al plan de renovación de la red de transporte argentino, con la instalación de nuevas plantas, financiamiento y tecnología.

Dietrich realiza esta semana una visita oficial a China, asistió a un seminario sobre las oportunidades de desarrollo de la infraestructura de transporte de Argentina organizado en Beijing. Allí, presentó el plan para modernizar los sistemas de transporte hasta 2019 con un presupuesto que supera los U$S 33 mil millones de dólares.

Los programas de movilidad urbana (con un costo de U$S 14 mil millones) y la ampliación de la red de autopistas con vistas a incrementar los 2.800 kilómetros actuales (que supondrá otros U$S 12.500 millones) se destacan en este plan que Dietrich presentó hoy a empresas chinas, y que a fines de esta semana expondrá también en Japón.

El ministro de Transporte recordó que firmas chinas ya construyen y financian proyectos ferroviarios argentinos, como la fabricante de material rodante CRRC o la de maquinaria e ingeniería Cmec en el ramal Belgrano Cargas.