Por el Día del Empleado de Comercio

La mayoría de los negocios permanecieron cerrados

El acatamiento fue altísimo. Los pocos que abrieron fueron atendidos por sus dueños.

11_A_IMG_0261.jpg

Poco movimiento. Como casi todos los negocios están cerrados, muy poca gente transitó esta mañana por la peatonal. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, la peatonal se parecía a la de un domingo a la tarde. En una recorrida de El Litoral por la principal arteria comercial de la ciudad, se detectó que prácticamente todos los negocios permanecieron con sus persianas bajas en el Día del Empleado de Comercio. Las pocas excepciones se tratan de locales atendidos por sus propios dueños o que decidieron pagar doble a sus empleados, como corresponde a un feriado.

“El acatamiento fue prácticamente del 100 % de los comercios con trabajadores empleados. Si algún local abrió sus puertas es porque se trata de un negocio atendido por sus dueños”, aseguró Edgardo Coria, subsecretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe (Cuec).

Consultado acerca de la apertura de los shoppings y grandes cadenas de supermercados, el sindicalista informó que todos los locales comerciales permanecieron cerrados. “El shopping está abierto, pero sólo por las casas de comidas y el sector de juegos, que no pertenecen a nuestro gremio; pero los locales están todos cerrados”, aclaró.

Feriado nacional

El feriado es a nivel nacional, ya que en 2009 se aprobó en la Argentina la ley que consagró el Día del Empleado de Comercio como no laborable para esos trabajadores. “Es un derecho de los empleados de comercio. Así como otros trabajadores o profesionales tienen su día y no trabajan, pasa lo mismo con los empleados de comercio”, comparó Coria.

La semana pasada, la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exhortó a los empresarios a respetar el feriado de sus trabajadores. En caso de no hacerlo, los locales podrán ser multados, a menos que sean atendidos por sus dueños o paguen doble a sus empleados, como sucede en cualquier feriado.

La medida afecta a todo tipo de establecimientos comerciales, incluso a los hipermercados y shoppings de la ciudad, que cerraron sus puertas anoche y las volverán a abrir mañana a primera hora.