Editorial

  • Se espera un incremento del 35% en los fondos para obra pública nacional en la provincia con respecto a 2016.

Santa Fe y la obra pública

Desde el día de su asunción al poder, Mauricio Macri y su equipo de gobierno dejaron en claro que la gestión de Cambiemos se apoyaría en una serie de pilares esenciales. Entre ellos, el reingreso a los mercados internacionales de crédito, la captación de inversiones extranjeras y, particularmente, la obra pública.

Las cosas no resultaron tan sencillas como algunos -incluso dentro del gobierno- esperaban. Es que la herencia recibida del kirchnerismo fue realmente pesada y los buenos deseos del mundo para el nuevo gobierno estuvieron lejos de convertirse en un automático flujo de fondos hacia el país.

El proyecto de Presupuesto nacional 2017 refleja con claridad la decisión política del gobierno de darle un fuerte impulso a la obra pública, no sólo porque se trata de un sector dinamizador del resto de la economía y porque el país requiere de urgentes inversiones en materia de infraestructura sino, además, porque será una de las cartas fuertes de Cambiemos de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

El Presupuesto 2016 estipulaba para la obra pública una inversión total de 27.204 millones de pesos. El nuevo presupuesto pensado para el año que viene, incrementa los recursos y los eleva a 43.967 millones.

Si de mirar hacia atrás se trata, con una inflación anualizada cercana al 40%, estos números quizá no reflejen grandes cambios. Sin embargo, si se analiza esta inversión con respecto a los niveles inflacionarios que el gobierno plantea durante todo 2017, la situación cambia.

Para pasarlo en limpio: el gobierno espera que la inflación durante el año próximo sea del 17%; el aumento total del gasto público previsto en el Presupuesto es del 22%; pero el incremento del gasto destinado a la obra pública llega al 35%. Evidentemente, Cambiemos decidió destinar una proporción mayor del presupuesto nacional a la obra pública.

En este sentido, aparecen algunos distritos fuertemente beneficiados. Buenos Aires, por ejemplo, se llevará un tercio de toda la obra pública del país. Con un total de 16.000 millones de pesos, recibirá el doble de lo que recibe durante 2016.

Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, recibirá 1.901 millones para infraestructura, lo que representa un incremento del 367% con relación a 2016. Sólo dos distritos recibirán el año que viene menos dinero de lo que reciben en 2016: Santa Cruz (-86%) y Salta (-12%).

Durante los años del kirchnerismo, la provincia de Santa Fe se vio claramente discriminada por el gobierno central. Ahora, los fondos para obra pública estipulados ascienden a 1.716 millones, lo que representa un incremento del 35% con respecto a 2016.

Otra vez, hay distintas maneras de analizar la situación. Si se toma en cuenta la inflación anualizada, los fondos para Santa Fe no verifican incrementos. Sin embargo, si se toma como parámetro la inflación del 17% que el gobierno estima para el año que viene, pues entonces la provincia sí se verá favorecida con respecto a lo sucedido durante 2016.

También se puede comparar la situación santafesina con otra provincia de similares condiciones: Córdoba verá incrementados los fondos en un 22%; Santa Fe, en un 35%. Sin embargo, la inversión global para la obra pública que recibirán los cordobeses será de 2.468 millones de pesos. En el caso santafesino, serán 1.716 pesos.

Quizá resulte exagerado decir que Santa Fe resultó perjudicada por el proyecto de Presupuesto 2017. Pero de lo que no hay dudas, es de que no aparece entre los distritos más beneficiados.

Quizá resulte exagerado decir que Santa Fe resultó perjudicada por el proyecto de Presupuesto 2017. Pero no hay dudas de que no aparece entre los distritos más beneficiados.