Buenos Aires

Denuncia por abuso sexual de supermercadista chino desnudó un caso de corrupción policial

DyN

Una denuncia por abuso sexual contra el dueño de un supermercado chino en el barrio porteño de Saavedra desnudó una trama de corrupción en la cual el comerciante terminó acusado de sobornar a policías y el comisario, procesado por “enriquecimiento ilícito”.

La Sala Sexta de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento del comerciante Daoqing Lin, por “cohecho activo”; del titular de la Comisaría 49 de la Policía Federal, Alberto Horacio Clarke, por “enriquecimiento ilícito” y del oficial Ramón Alfredo Aldana, por “encubrimiento por omisión de denuncia”.

Según los camaristas Mario Filozof y Luis María Bunge Campos, el ciudadano chino “en su carácter de encargado y titular del supermercado ‘Eterno’ de la calle Crisólogo Larralde 3991 habría entregado mensualmente la suma de aproximadamente mil pesos y mercadería a las autoridades de la Seccional 49, a cambio de custodia policial exclusiva, fuera de los cauces institucionales respectivos”.

“Ello en el período comprendido entre los años 2006 y 2007”, añade la resolución.

Toda la situación quedó al descubierto cuando una adolescente denunció al supermercadista por abuso sexual, y además “dio detalles acerca de este irregular convenio con las fuerzas de seguridad”.

La joven víctima del ataque sexual recordó que el chino le indicó: “Policía cuida porque yo pago al comisario mil pesos por mes”.

Cuando la joven hizo la denuncia ante la comisaría, intentaron persuadirla de que todo había sido un malentendido, que el chino no comprendía el idioma y en lugar de tomarle la denuncia se abrió un “expediente de queja, en cuyo marco se desarrolló una suerte de mediación entre las partes. Pero esa, claro está, no era la voluntad de la víctima”.