En la provincia hay otra huelga el 5 de octubre

Los docentes pararon en todo el país

Se plegaron al día de protesta con el reclamo de reapertura de paritarias para discutir salarios.

4-DSC_4037.jpg

La postal de aulas vacías se repitió en todo el territorio nacional. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

El Litoral / DyN / Télam

Los docentes de todo el país se sumaron hoy al paro nacional decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos. A la huelga, adhirieron los educadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los universitarios de Conadu Histórica, la Federación Nacional Docente, y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que a nivel nacional avaló las distintas modalidades que instrumenten las seccionales, y en la provincia se definió una medida de fuerza.

Los docentes piden reabrir de forma urgente la paritaria federal, que el gobierno se comprometió a hacer en el acta de febrero. “El poder adquisitivo de los educadores se redujo al menos un 12 por ciento por el efecto de la inflación y tarifazos”, sostuvo Mario Almirón, secretario general del Sadop, que esta mañana estuvo en Santa Fe y participó de una concentración de docentes privados y posterior plenario de delegados en la sede gremial.

Por su parte, el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que “el paro supera el 90 por ciento de acatamiento en todo el país”, y aseguró que “es un mensaje claro para las autoridades educativas que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes”.

En el mismo sentido, se pronunció la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, quien advirtió que los conflictos que no se resuelvan ahora “van a complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo. Empezó con normalidad la medida y creemos que el nivel de acatamiento será muy alto”, afirmó esta mañana, en declaraciones a radio Nacional.

En este marco, manifestó la “preocupación” de los gremios que consideran que existe una “subejecución presupuestaria y ha llegado el ajuste al ámbito de la educación”. También dijo que el gobierno nacional intenta “cerrar” los planes nacionales educativos como Conectar Igualdad y criticó el operativo de evaluación Aprender.

Otra huelga el el 5 de octubre

A nivel provincial, adhirieron al paro los docentes nucleados en Amsafe -sindicato de base de la Ctera- y en el Sadop. Ambos gremios redoblaron la apuesta y realizarán otra medida de fuerza el 5 de octubre. UDA, en tanto, definía esta tarde cómo continuaba su plan de lucha.

“Está confirmada la medida de fuerza del día 5”, dijo este mediodía Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.

En cuanto al acatamiento de los docentes privados al paro de hoy, indicó que es “del 100 % en el interior de la provincia y de entre el 85 y 90 % en la ciudad”. Mounier indicó que los reclamos del Sadop al gobierno santafesino tienen que ver con “la reapertura de paritarias para la discusión salarial, el proyecto de escalafones para escuelas privadas, contra el cercenamiento de los derechos de la salud, contra el operativo nacional Aprender y para pedir la sanción definitiva de la ley para terminar con los despidos arbitrarios en el sector privado”.

El gremio Amsafe, en tanto, vincula las razones del paro con la decisión del gobierno provincial de no dar respuesta al reclamo de apertura de paritaria salarial, la aplicación de la “tablita” de recortes de licencias por salud, y el deterioro del poder adquisitivo, entre otros planteos del sector, entre los que se cuenta el rechazo al proyecto “armonización” de criterios de acceso al beneficio jubilatorio para todas las cajas de jubilaciones provinciales.

Además

Bancos

  • Para mañana y pasado, los trabajadores bancarios de todo el país resolvieron la realización de asambleas en las últimas dos horas de atención al público, con cese total de actividades. Es también ante la falta de respuestas al pedido de reapertura de paritarias, entre otros reclamos.
4-B-IMG_0005.jpg

El Sadop Santa Fe realizó esta mañana una concentración docente frente a la sede gremial de 4 de Enero y Tucumán. Foto: Mauricio Garín

Estatales y salud

Los estatales de ATE y los sindicatos de la salud cumplieron con alto acatamiento con el paro nacional por 24 horas, en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias.

En nuestra provincia, la medida de fuerza la estaban llevando a cabo ATE, junto al sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y los gremios docentes de los diferentes niveles de la educación.

Fuentes gremiales aseguraron que la medida se cumplía con un alto nivel de acatamiento, que estimaron en más del 90 por ciento, sin asistencia en los lugares de trabajo en casi todos los casos.

Los profesionales nucleados en Siprus, alineados a nivel nacional en la Festrosa, no prestaban servicios en los hospitales y centros de salud de la provincia. En cambio, se estaban cumpliendo con las guardias de urgencias en todos los centros de salud.

El dato

“No se reabre

la paritaria”

  • Desde el gobierno nacional sostuvieron que la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo. Igual postura tiene el gobierno de la provincia. La última en hacer declaraciones fue la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien esta mañana manifestó que “hemos dado un muy buen incremento a principios de año. Las charlas siempre existen, nunca cortamos el diálogo con los gremios. No hay reapertura de paritarias en todo el país y Santa Fe es parte de esa determinación”. La funcionaria también dijo en declaraciones radiales que la paritaria sigue abierta para hablar de “concursos docentes, que implican una estabilidad laboral” e indicó que por ahora el ministerio no está analizando extender el calendario escolar porque “no hemos tenido pérdidas sustanciales”.