La ministra de Seguridad evitó dar precisiones sobre la cantidad

“Muchos” gendarmes desembarcan en once ciudades de la provincia

  • El arribo se dio después de una fuerte discusión entre Nación y Provincia. Patricia Bullrich aseguró que dichas fuerzas “sólo perseguirán delitos federales”. Adelantó que habrá controles cruzados para detectar hechos de corrupción entre los efectivos. Los operativos estarán dirigidos por el comandante Claudio Brilloni.
2-DSC_6286.jpg

Patricia Bullrich compartió esta mañana una conferencia de prensa con Miguel Lifschitz. También estaban en el estrado Eugenio Burzaco, el comandante Brilloni y José Corral. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, siguió las explicaciones desde el público. Foto: Flavio Raina

 

" Vamos a lograr revertir los problemas de conflictividad, violencia y homicidios que han puesto a la comunidad de esta provincia en una situación de incertidumbre, miedo y de desprotección”.

Patricia Bullrich

Ministra de Seguridad de la Nación

Ivana Fux

[email protected]

“A las ocho de la mañana de hoy, en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Funes, en Villa Constitución y San Lorenzo ya se desplegaron fuerzas federales de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura, la Policía Federal Argentina y de la Policía Nacional Aeroportuaria”. Así abrió esta mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la conferencia de prensa que ofreció junto al gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, para dar precisiones sobre el arribo de fuerzas federales a toda la provincia.

La funcionaria confirmó la llegada, pero volvió a evitar decir cuántos serán los efectivos de cada una de las fuerzas que se distribuirán en todo el territorio. Sólo calificó esa cantidad, pero no la precisó. “Son muchos -volvió a decir ante la pregunta puntual de un periodista- y van a ser los suficientes para hacer la tarea que tenemos que hacer”. Ante la decisión deliberada de no precisar cuántos serán, las versiones que pretenden estimar la cantidad y cómo se distribuirán son múltiples.

Cruce y acuerdo

Bullrich llegó bajo la lluvia a la casona del barrio sur de Santa Fe donde funcionará el comité operativo de las fuerzas (ver aparte), acompañada por José Corral que ofició como anfitrión, incluso, esperándola en el aeropuerto de Sauce Viejo. En el lugar de la conferencia esperaban el gobernador, dos de sus ministros -Maximiliano Pullaro y Pablo Farías-, legisladores nacionales del PRO y la UCR, el juez federal por Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, y los fiscales federales. En las inmediaciones se cortó el tránsito y se dispuso un fuerte operativo con una sucesión de móviles y efectivos pertenecientes a todas las fuerzas nacionales.

La llegada de Bullrich y los gendarmes se dio después de una áspera discusión entre Provincia y Nación, que hoy no desconoció la funcionaria.

“Hemos tenido discusiones fuertes. Nos dijimos cosas. El gobierno también nos dijo cosas de cómo habían sido tal vez otros momentos con falta de coordinación. Pero decir la verdad permite que todos podamos partir de un punto, y eso nos sirvió para elaborar un buen convenio sobre cuáles son los puntos estratégicos sobre los que hay que trabajar”, planteó. Y dejó en claro uno de los aspectos que más controversia habían generado durante la negociación: qué injerencia tendrán las fuerzas federales.

“Las fuerzas federales han quedado a cargo del delito federal. Eso está bien claro en el convenio -dijo la funcionaria saldando la discusión-. No están a cargo de la seguridad de la provincia, que es una materia indelegable del gobernador de la provincia; están a cargo del delito federal. La discusión dura -insistió- nos llevó a tener una buena solución. Porque muchas veces las sonrisas o lo políticamente correcto nos llevan a hacer cosas superficiales. Van a ver que esto es un tema de fondo”, sentenció.

1-Z-IMG_1516.jpg

Sobre el mediodía ya podía observarse la presencia de gendarmes en el microcentro santafesino. Foto: Mauricio Garín

Lifschitz pidió, entonces, la palabra y aseguró que habrá un trabajo “coordinado y conjunto, tanto de patrullaje como de manejo de información”, que involucrará también a la Policía de Santa Fe; y valoró que el acuerdo firmado con esta provincia es el primero que se rubrica en el marco del Plan Nacional contra el Narcotráfico.

En la práctica

Para el trabajo con fuerzas federales se constituyeron el Comité Estratégico y el Comité Operativo, que tendrá reuniones semanales. Los operativos estarán bajo el mando del comandante Claudio Miguel Brilloni. Según pudo saber El Litoral, además de la presencia de uniformados, muchos de los efectivos nacionales estarán de civil, afectados a los barrios más conflictivos de la ciudad.

Bullrich, que estuvo hoy acompañada por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, encendió un alerta sobre la corrupción en las fuerzas policiales. “La única manera de trabajar en serio contra el delito es que la corrupción sea una excepción y la ética sea la regla. Que el Estado esté de un lado en todos sus niveles, porque cuando eso no sucede, el problema se multiplica. Ésa va a ser una tarea entre todos. Donde veamos problemas, los haremos públicos y se los diremos a las autoridades provinciales; tendremos controles cruzados, pero la regla es que hay que poner el Estado de un solo lado. Si no, no hay lucha contra el narcotráfico”, concluyó.

2-B-DSC_6312.jpg

Las fuerzas federales ya están actuando en la ciudad y llevaron a cabo controles. Foto: Flavio Raina