Unión no mereció volverse con las manos vacías de Mendoza

Por el canto de una uña

  • En realidad, la jerarquía de Ayoví y el “Morro” García le oscurecieron la noche al Tate. El equipo de Madelón hizo méritos futbolísticos suficientes para traerse el empate. Se vio lo mejor del paraguayo Godoy desde que llegó a Santa Fe.
D2-A-01-10-2016_MENDOZA_GODOY_CRUZ_Y_UNIN (4).jpg

Se destacó. Nelson Acevedo jugó un buen partido, participando en el circuito de juego y quebrando la línea del mediocampo para generarse oportunidades cerca del área rival. Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Mendoza)

[email protected]

Ninguna derrota puede dejar contento a alguien, pero está claro que hay formas y formas de perder. No siempre la justicia accede a los destinos del fútbol. Unión no hizo las cosas para sufrir ni tampoco Godoy Cruz acumuló méritos para festejar. Es cierto que se conjugaron factores, a favor de uno y en contra del otro, que determinaron el resultado: 1) una mezcla de error arbitral con viveza del rival y “apañe” del juez para que llegue el primer gol; 2) la capacidad goleadora que recuperó vigencia en Ayoví y el “Morro” García (hasta ahora no habían convertido goles en este torneo), y 3) en contrapartida, la falta de eficacia que tuvo Unión para ser más contundente ante el arco adversario. Después, en el trámite, no hubo ventajas a favor de Godoy Cruz. Unión jugó un partido aceptable desde lo funcional en el primer tiempo, y después, con el marcador abajo por una exagerada diferencia (el 0-2), sacó a relucir una mezcla de reacción futbolera y amor propio que lo hizo merecedor de otra cosa.

Por eso decimos que hay derrotas que dejan un amplio margen de preocupación y otras que sólo dibujan la mueca amarga de la cosecha nula, pero que no se deben asumir como un fracaso a la hora de analizar el funcionamiento del equipo.

En todo caso, Madelón y su cuerpo técnico tendrá que seguir trabajando sobre la base de otras cuestiones que hacen a la búsqueda de una formación, de un estilo y también de la necesidad imperiosa de exprimir al máximo a un plantel que ha perdido, indudablemente, jerarquía individual.

Si en este partido aparecen —en la mayoría de los casos con interesantes respuestas— jugadores como Bracamonte, Andereggen o Algozino en el equipo titular, es porque el técnico no logra convencerse demasiado de lo que pueden entregar ciertos futbolistas. Y si sólo Leo Sánchez, hablando de los refuerzos —que no fueron tan pocos en cantidad—, aparece en el equipo titular a la quinta fecha de vida del torneo, es porque más allá de la comprobada inclinación que tiene el entrenador hacia los chicos del club y la disponibilidad de oportunidades para ellos, tampoco hay una adecuada respuesta de los que vinieron. Y en algunos de los casos (Magallán, Insúa) ni siquiera les alcanza para formar parte de aquellos jugadores que concentran para la disputa de los partidos.

También el sistema y la estrategia es pasible de variantes. Unión es un equipo que no ha jugado siempre igual. En cuanto al dibujo, mutó del 4-2-3-1 al 4-4-2 (fue lo que usó ayer en el primer tiempo, para transformarlo luego en un 4-3-1-2). Y en lo estratégico, a veces jugó a presionar bien arriba y en otras a esperar. ¿Qué hizo ante Godoy Cruz?, plantear un partido de presión en el mediocampo, para recuperar enseguida la pelota y realizar una rápida traslación del medio hacia adelante. En esto, los dos juveniles volantes laterales fueron importantes. Tanto Bracamonte como, sobre todo, Lucas Algozino, tuvieron la confianza necesaria para sorprender en varias ocasiones y utilizar las espaldas de los volantes rivales. Si a esto le sumamos la escalada de Sandona y Bruno Pittón, más un adecuado acompañamiento de Acevedo, llegamos a la conclusión de que si algo no le faltó al equipo, fue presencia ofensiva.

A todo esto, el respaldo defensivo era el adecuado. Sobre todo por parte de los dos centrales, que se encargaron de tranquilizar al resto con una buena marcación sobre los dos peligrosos delanteros del rival. Sin embargo, dos descuidos defensivos no fueron perdonados y Godoy Cruz se encontró con un 2-0 por el que había hecho muy poco, casi nada más que un Unión que a esa altura de las circunstancias se lamentaba demasiado por el resultado porque el trámite del partido no lo hacía merecedor de tamaño perjuicio.

Rolle y Godoy cambiaron bastante la historia. Le dieron fútbol al empuje del equipo. Sobre todo el paraguayo, que redondeó los mejores pasajes futbolísticos desde su llegada a Santa Fe. No sólo convirtió el gol, sino que se convirtió en un andamiaje clave para aportar claridad. Y así se dieron buenos encuentros, con desbordes por los laterales —el izquierdo se usó bastante bien— y con encuentros en el juego corto que le posibilitaron a Unión acumular, en lo futbolístico, merecimientos para empatar el partido, más allá de que también Godoy Cruz encontró algunos espacios propicios para ponerse a tiro del tercer gol, como en aquella excelente jugada de García que terminó con el remate en el palo y con el arco desguarnecido. Pero también tuvo una ocasión similar Unión, a través de un cabezazo de uno de sus mejores jugadores: Leo Sánchez.

Está clara la conclusión final: Unión no hizo menos que Godoy Cruz desde lo futbolístico pero no tuvo esa jerarquía individual en el aprovechamiento de los errores rivales, que al Tomba sí le dieron los dos delanteros. Allí estuvo una de las grandes diferencias que permiten explicar el resultado, pero de ninguna forma alcanza para justificarlo.

D2-B-01-10-2016_MENDOZA_GODOY_CRUZ_Y_UNIN (5).jpg

Con altibajos. Aunque Bruno Pittón se proyectó bien por su lateral, mostrándose como salida, y a la vez estuvo cerca de convertir, dudó en el primer gol rival, al no despejar la pelota antes de que le llegara a García. Foto: Télam

 

síntesis

Godoy Cruz 2

Unión 1

Cancha: estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Árbitro: Silvio Trucco.

Godoy Cruz: Rey; Abecasis, Galeano, Viera y Cobos; González, Maximiliano Correa, Pol Fernández y Silva; García y Ayoví. A.S.: Ramírez. Estuvieron en el banco: Henriquez, Carabajal y Javier Correa. D.T.: Sebastián Méndez.

Unión: Nereo Fernández; Sandona, García Guerreño, Leo Sánchez y Bruno Pittón; Algozino, Mauro Pittón, Acevedo y Bracamonte; Gamba y Andereggen. A.S.: Castro. Estuvieron en el banco: Fleita, Rivero y Vadalá. D.T.: Leonardo Carol Madelón.

Goles: en el primer tiempo, a los 38 m García (GC). En el segundo tiempo, a los 7 m Ayoví (GC) y a los 32 m Godoy (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Andrada (GC) por Correa; a los 11 m Rolle (U) por Sandona; a los 20 m Godoy (U) por Bracamonte; a los 25 m Anselmo (U) por Andereggen; a los 28 m Suso (GC) por Galeano y a los 30 m Nicolás Sánchez (GC) por Silva.

Amonestados: en Unión, Algozino, Mauro Pittón y Acevedo.

 
D2-C-01-10-2016_MENDOZA_GODOY_CRUZ_Y_UNIN (3).jpg

Garra asegurada. Ángelo González intenta avanzar en el campo pero ya le llegó el cierre de un jugador tatengue. Unión jugó un buen partido pero tuvo un par de fallas que aprovechó al máximo la experimentada delantera rival. Foto: Télam

El error de Trucco

  • Silvio Trucco no tuvo una buena noche pero cometió, desde la óptica de El Litoral, una equivocación reglamentaria en el primer gol. La jugada se inicia en una infracción que el árbitro marca, con claras señales, que debe retrotraerse unos metros más hacia el costado. Abecasis lo ejecutó en el lugar en el que había caído su compañero y no donde había marcado Trucco. González peleó la pelota con Bruno Pittón, el defensor de Unión no la rechazó y así se apoderó del balón el “Morro” García, que definió muy bien ante la salida de Nereo.

Si bien la intención y la orden es que se agilice el juego en este tipo de jugadas, la incorrección es que el árbitro debió hacer que el tiro libre se ejecute en el lugar que él había indicado y no en cualquier parte. Esto sorprendió a los jugadores de Unión, que no se pararon delante de la pelota oportunamente para evitar la ejecución rápida de la jugada.

Trucco no tuvo la misma actitud en otras jugadas en las cuales podría haber dado la ley de ventaja y sin embargo decidió parar el juego, en algunos casos para amonestar a los jugadores que cometían infracciones. En un par de situaciones, cortó claros avances de Unión.

Hay derrotas que preocupan y otras que se lamentan; la de anoche, fue una de estas últimas.

0 Victorias

  • Unión tiene gratísimos recuerdos jugando con Godoy Cruz en Mendoza, pero se dieron cuando ambos equipos militaban en la B Nacional, en aquella inolvidable temporada 95-96, cuando el Tate le ganó dos veces seguidas (una para clasificar, con goles de Perezlindo y Clotet, y otra para dejarlo en el camino en cuartos de final en el camino al ascenso). En Primera, Unión no le pudo ganar nunca al Tomba en Mendoza. Hay tres triunfos tatengues en la A pero todos en el 15 de Abril, contra cuatro del Expreso mendocino.

¿Qué pasó con Brítez?

  • Emanuel Brítez iba a ser titular luego de haber cumplido con las dos fechas de suspensión, pero se levantó ayer con descompostura y vómitos que pusieron en riesgo su participación durante el día y luego lo descartaron por completo, horas antes del partido.

Por tal motivo, Jonatan Fleita, que iba a jugar en el equipo de reserva, fue convocado de inmediato por Madelón para que se ponga a su disposición, no juegue el encuentro preliminar y se prepare —como en definitiva ocurrió— para firmar planilla en el cotejo principal.

Brítez estuvo en la cancha y se lo vio mejorado por la noche, pero no lo suficiente para que pueda jugar. En su reemplazo, volvió a hacerlo Agustín Sandona, quien de esta manera lo reemplazó por tercera vez consecutiva.

Bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (5).- Poco y nada que hacer en los dos goles del Tomba. Descolgó algunas pelotas aéreas y no tuvo tanto trabajo.

SANDONA (5).- Firmeza en la marca y confianza para pasar al ataque en un par de ocasiones, que inclusive no fueron debidamente advertidas por sus compañeros. Salió por una cuestión táctica cuando Madelón debió arriesgar.

GARCÍA GUERREÑO (5).- Fue de mayor a menor. En realidad, no desentonó y fue un buen ladero de Leo Sánchez en la marca de dos peligrosos delanteros que, al final, terminaron dejando los tres puntos en Mendoza.

LEONARDO SÁNCHEZ (6).- Empujó al equipo y estuvo cerca del gol con un cabezazo que dio en el palo tras ser rozado por el arquero rival. Bien en casi todas las ocasiones en que anticipó y marcó a García y Ayoví.

BRUNO PITTÓN (5).- Debió ser más expeditivo en la jugada del primer gol. Dio la sensación de duda que fue capitalizada por García. Varias proyecciones en el segundo tiempo y una jugada clara de gol que terminó marrando por encima del travesaño.

ALGOZINO (6).- Buen partido. Encaró, aguantó el ritmo y le dio verticalidad a cada avance. Dos o tres veces estuvo cerca del gol.

MAURO PITTÓN (5).- No tuvo la gravitación de otros partidos pero igual no desentonó. Se fue desluciendo un poco cuando pasó a jugar de lateral por derecha.

ACEVEDO (6).- Participativo en el juego, escapando de la marca de los volantes rivales que salieron a apretarlo e intentando con un par de remates desde afuera del área.

BRACAMONTE (5).- Debut aprobado. Tuvo presencia, no se achicó nunca y al igual que Algozino, la premisa fue darle verticalidad al juego.

GAMBA (5).- Movedizo, pero esta vez con poca incidencia en el juego y en los ataques. Se movió por todo el frente de ataque.

ANDEREGGEN (5).- Le faltaron situaciones adentro del área. Trató también de tener movilidad para escapar de la marca de los defensores rivales. Por edad y condiciones, es un jugador al que se lo puede seguir puliendo.

ROLLE (6).- Otra vez entró bien, se movió con inteligencia y tuvo varias referencias de juego a la hora de habilitar a alguien.

GODOY (7).- Fue el jugador más destacado de Unión. Convirtió el gol con un remate bien dirigido, aprovechando que Rey estaba descolocado luego de un rebote y tuvo mucha confianza para el manejo de la pelota.

ANSELMO (5).- Tuvo una adentro del área que terminó tirando por encima del travesaño. Trató de pelearlas a todas y de estar en el lugar caliente del área.