ADEMÁS DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Agregar valor, el desafío para frutas y verduras

Santa Fe fue sede del 39º Congreso Argentino de Horticultura, que tuvo como eje la búsqueda de fórmulas para potenciar el negocio. La especialización y la competitividad también se plantearon como metas.

8-9_DSC_1687.jpg

Contracara

Mientras en INTA Manfredi se trazan los ejes de la nueva agricultura y ganadería de precisión, el INDEC propina un cachetazo de realidad: uno de cada tres argentinos es pobre. Desafíos para un desarrollo integrador.

el invitado

Apoyamos la baja del costo logístico en el comercio exterior que impulsa la Nación

Por el impacto del clima

Cayó un 17 % la producción de leche

Pese a la lenta recuperación que mostraron los números de julio, la caída interanual es de -16,53% con respecto al año pasado y supera el 20% de disminución en relación al año 2013. El precio promedio de agosto estaría llegando a los $ 4,45 por litro.

3ABRE_IMG_7630.jpg

Caída. El golpe de abril y mayo pasados sigue teniendo un impacto directo y nefasto en la actividad.

Foto:mauricio garín

Para la industria metalmecánica

De la expectativa a la cautela

  • Según la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, los excesos hídricos frenaron el entusiasmo de comienzos de año. Igualmente, anticipan para el segundo semestre el crecimiento en algunas áreas, como la de las sembradoras. Piden profundizar medidas para el sector.
4ABRE_DSCN2892.jpg

Después de dos décadas

Vuelve la Expo Rural a Santa Fe

Merced a la iniciativa del Ateneo ruralista local, el próximo fin de semana se reeditará una nueva Exposición Rural en el tradicional predio de la entidad santafesina. Apuntan a recuperar el vínculo entre lo urbano y lo rural en la capital provincial.

3ABRE_UNTITLED-1.jpg

Campo y ciudad. Pasado y presente se combinan en una exposición con mucha historia.

Foto:Lucas Cejas

Los momentos del monitoreo

La mejor herramienta contra las malezas

El monitoreo del lote es una de las principales herramientas sobre la cual se deberá basar la decisión de realizar o no un control. El mismo permite no solo conocer la abundancia y distribución de la comunidad de malezas, sino también identificar aquellas que predominan en el lote.

6ABRE_P1260213.jpg

La persona encargada del monitoreo deberá contar con una planilla que permita registrar los datos recabados, entre ellos, la identificación de las especies, el tamaño de las malezas, y la densidad aproximada.

Foto: Juan Manuel Fernández

XV Curso en INTA Manfredi

Agricultura de precisión y desarrollo territorial

Con más de 200 máquinas exhibidas, 250 alumnos de 18 escuelas, 100 disertantes de reconocimiento nacional e internacional en tres salones con charlas en simultáneo, 70 empresas participantes y con expectativas para recibir a más de 2.500 asistentes, se celebró el 15º Curso de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas.

7ABRE_20160928_GECOM_MDOEYO-39.jpg

Según Matías Cardascia

Semillas y prácticas agronómicas se dan la mano

Para el nuevo gerente del Servicio Técnico de Nidera Semillas, el objetivo es potenciar el rendimiento de las semillas a partir del conocimiento de la interacción genotipo ambiente. Destaca las opciones para los productores argentinos.

10ABRE_P1010516.jpg

Para la campaña 15/16

Crece un 50 % el uso de fertilizantes

Según datos de Fertilizar, entre enero y agosto de 2016, el consumo en Argentina fue de 1.539.000 toneladas, reflejándose un incremento del 50% respecto del mismo período del año anterior. Maíz, trigo y cebada, los principales responsables.

En el centro norte santafesino

Las lluvias trajeron tranquilidad

Las escasas precipitaciones favorecieron a los cultivares de trigo (en etapa de comienzo de espigazón), girasol y maíz temprano sembrados a comienzo de septiembre, permitiendo un normal y óptimo crecimiento. Anticipan un crecimiento histórico del área de maíz a nivel nacional.

11ABRE_P1280940.jpg

Lo necesitaba. Las lluvias que se registraron ayudaron a los cultivares de trigo a transitar la etapa de comienzo de espigazón, en la cual se mantuvieron en un 80 % en estado general de bueno a muy bueno.

Foto:Juan Manuel Fernández

Ganados y carnes

La estación de los terneros, según pasan los meses

  • En noviembre se toca el mínimo anual de oferta de invernada y el criador logra un 28 por ciento de sobreprecio. La faena se ubicó, en agosto, por primera vez en 11 meses por encima (+2,5 por ciento) de igual mes del año anterior.
12_ABRE_P1220909.jpg

Estadística. En noviembre se toca el mínimo anual de oferta de invernada (4,4 por ciento) y el criador logra un 28 por ciento de sobreprecio, el cual se repite en diciembre.

Foto: Archivo/Federico Aguer

Según Oscar Alloatti 

“El fanatismo enceguece, entorpece y obstruye”

El secretario de Agricultura Familiar de la Nación dialogó con Campolitoral en el marco del Congreso de Horticultura desarrollado en Santa Fe. Destacó el paso adelante que significó ir cerrando “la grieta” dentro del área que comanda.

15ABRE_P1030422.jpg

Hombre de campo. Alloatti destacó la buena voluntad de todos para cerrar la “grieta” dentro de la Secretaría de Agroindustria.

Foto:Campolitoral

15º Remate de Bellamar Estancias SA

Corral de Guardia con todo su exponente ganadero

  • 200 reproductores de excelente pedigrí fueron subastados ante compradores de siete provincias en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Cristóbal.
16_1_DSC09234.jpg

(1)En pareja. Elvio y Liliana Schneider desde Arroyo Aguiar

No parece lo que es

2LAFOTO_4103109.jpg
 

Agenda

Seminario de producción lechera en Rafaela [6 y 7 de octubre] La Estación Experimental del INTA invita a todos los estudiantes de veterinaria y ciencias agrarias que hayan cursado la materia producción lechera, a la-...