Puente en peligro de derrumbe sobre la laguna La Verdecita

7-B-RAULGRAMAJO.jpg

Reunión. El senador provincial, Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), junto a la secretaria de Energía, Verónica Geese; el titular de la EPE del directorio de la EPE, Raúl Stival, y el director, Fabián Bastía. Foto: Gentileza Prensa Cámara de Senadores.

 

Prensa Cámara de Senadores

La Cámara Alta aprobó un proyecto del senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo, por el cual solicita que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Provincial de Vialidad y/o el Ministerio de Obras Públicas, proceda a realizar las obras de reparación y reconstrucción del puente ubicado en la Ruta Provincial Nº 13, sobre los bañados de la laguna La Verdecita, entre las localidades de Huanqueros y el paraje La Cigüeña, en la zona limítrofe entre los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y Vera; ante el peligro de derrumbe de dicha obra de arte.

El puente ubicado en proximidades de los bañados de la laguna La Verdecita, sobre la Ruta Provincial Nº 13, cerca del límite entre los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y Vera, presenta una rajadura muy notoria en uno de sus laterales, y además ha perdido prácticamente la mitad de una de las cuatro bases de cimientos asentadas sobre el lecho de la vía fluvial.

El puente se ubica un kilómetro al norte del que cruza el río Salado y resulta necesario realizar los estudios técnicos a tiempo, para evaluar una solución que impida el derrumbe de dicho puente, y permita reconstruirlo en tiempo para que pueda ser utilizado sin inconvenientes por los usuarios de la región.

El senador Gramajo señala que ese puente permite el traslado de la producción agropecuaria, en particular los camiones con grano y ganado y es una de las principales arterias de comunicación de dicho sector rural.

Por lo tanto, el legislador considera que se necesita de manera urgente su reparación y la normalización de su uso para todo tipo de vehículos, pues dicho camino es de gran importancia económica para una amplia zona.

San Bernardo: obras eléctricas

El senador Raúl Gramajo participó de una reunión en la sede de la Empresa Provincial de la Energía, donde se recibieron las ofertas para la licitación de la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión en la localidad de San Bernardo, departamento 9 de Julio.

El legislador señaló que los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 18.376.848 pesos, consisten en la provisión de los materiales necesarios para la remodelación de una línea trifásica y otra bifásica existentes, como así también de distintas líneas monofásicas rurales, renovando de esta manera más de 121.000 metros de tendidos eléctricos de la zona.

Gramajo explicó también que esta obra forma parte del “Plan del Norte”, iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, y tiene previsto un plazo de ejecución de 10 meses a contar desde la firma del contrato.

Finalmente, el senador por 9 de Julio señaló que de esta manera se pretende incrementar la confiabilidad y capacidad del servicio eléctrico, atendiendo el crecimiento de la demanda como consecuencia del continuo desarrollo de la región.