Se aumentan 30 % las transferencias automáticas

Más para las provincias

  • La promesa la formuló el ministro de Interior ayer, ante los diputados que analizan el proyecto de presupuesto. Reclamos porque el Plan Belgrano no figura en la “ley de leyes”.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que crecerán un 30 % las transferencias automáticas de partidas coparticipables a las provincias, y revalorizó el Plan Belgrano frente a los fuertes cuestionamientos de los legisladores de la oposición.

En su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, el funcionario comentó que en el primer trimestre de su gestión se ocupó de “un reordenamiento” de la situación financiera de su cartera y “el pago de una millonaria deuda de 8.000 millones de pesos, es decir, que un trimestre de la ejecución lo volcamos al presupuesto de 2015”.

En este contexto, Frigerio se refirió a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y consideró que “están dadas las condiciones, hay madurez política” para avanzar en una nueva ley convenio que regule el reparto de estas partidas como también en “un nuevo esquema fiscal general”.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina; el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y Nicolás Massot, jefe del bloque PRO. Frigerio resaltó que las transferencias automáticas de recursos coparticipables a las provincias superarán los 761.500 millones de pesos, una cifra que además “equivale al 30 % de la recaudación nacional”.

“Los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015”, enfatizó el ministro, para agregar que “hay una decisión muy clara del presidente de la Nación de seguir incrementando la participación de las provincias en todos los recursos coparticipables”.

Frigerio tuvo que enfrentar fuertes cuestionamientos al Plan Belgrano, que preside el tucumano José Cano, y las principales críticas llegaron desde los legisladores del bloque Justicialista, que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Primero fue Pablo Kosiner, quien propuso que “se incluya al Plan Belgrano como tal en el presupuesto para poder tener una visión más clara”, mientras que su compañero de bancada Javier David planteó que se respete el objetivo del programa de “equilibrar la situación de gran diferencia entre el norte del país y el resto”.

“Hay una mirada especial hacia las provincias del norte grande”, dijo el ministro para instar a los diputados a que “hagamos una planilla especial en el presupuesto para que quede clara esta discusión”.

26,7 %

es la tasa de referencia que mantiene el BCRA pese al reclamo de Prat Gay.

Es porque el Relevamiento de Expectativas de Mercado (y el FMI) prevén inflación del 20 %, tres puntos más que la pauta oficial.

Déficit habitacional

  • El massista Marco Lavagna apuntó contra la baja asignación presupuestaria para hacer frente al déficit habitacional de 1,2 millón de viviendas, al señalar que están proyectadas 40 mil unidades nuevas y 40 mil soluciones habitacionales para el próximo año, “muy lejos de la promesa de campaña” de construir un millón de viviendas.

Sobre este punto, Frigerio aclaró que lo que prometió el presidente Mauricio Macri es dar un millón de soluciones de vivienda, y señaló que “el 30 % de las viviendas que estaban ejecutándose en la Argentina no tenían previsto el acceso a los servicios básicos. Se recuperaron casi 10 mil viviendas que se habían parado en la gestión anterior”, dijo Frigerio, quien agregó que “la mitad de la obra pública de 2015 no habría recibido un solo peso”, mientras que para 2017 se prevé una relación de 2,6 puntos porcentuales del PBI.

El martes 11 será el turno del ministro de Educación, Esteban Bullrich, mientras que un día después se presentará el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich.

Elecciones

Otra de las consultas planteadas desde varios bloques opositores estuvo relacionada con la implementación de la reforma electoral en las elecciones de 2017, fundamentalmente en lo relacionado con las partidas presupuestarias necesarias para afrontar el nuevo sistema. En su respuesta, el ministro aseguró que confía en “tener la aprobación legislativa del proyecto en el Congreso durante octubre”, al sostener que si se pasa de este mes, su implementación para 2017 “se va a complicar en gran forma”.

ATN

Las discrecionales Ayudas del Tesoro Nacional podrían ser parte de una nueva ley convenio. “Hay madurez política”, dijo Frigerio ante los legisladores, tras mencionar la posibilidad de regular las partidas. “Se lo he planteado a los gobernadores en una gran cantidad de oportunidades. Voy a sentir una gran desilusión si en estos tres años que nos faltan de gestión no avanzamos en una nueva ley convenio después de 20 años de estar en falta, desde el año '96, que nos permita tener un nuevo esquema fiscal general”, explicó el funcionario.

Cajas

Sobre la situación de las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación -entre ellas Santa Fe- Frigerio aclaró que de las 13 provincias que están en esa situación “cuatro han sido auditadas y se les pagó”; otras cinco se le está “a punto de pagar”, mientras que en dos provincias “la auditoría termina en 15 días” y las dos restantes están “en conversaciones”.