Economistas locales

En sintonía con el FMI

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para la macroeconomía argentina, difundidas ayer en Washington, se mantienen en línea con las perspectivas de los economistas y consultores locales que, aunque con matices y algunas dudas sobre el desarrollo de algunas variables, coinciden en anticipar una recuperación para 2017.

Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea, indicó que las perspectivas presentadas por el Fondo muestran, para la Argentina, un crecimiento de la economía por debajo de lo proyectado en el Presupuesto para el año próximo, pero explicó que esta diferencia está atada a las previsiones sobre Brasil, que podrá bajar el gasto tras los comicios municipales.

Arnaldo Bocco planteó que la fuerte caída de los indicadores del tercer trimestre anticipa un cierre de 2016 en torno al -2 %, algo por encima de la proyección del FMI; pero alertó que no están dadas las condiciones macroeconómicas para avizorar un 2017 con el crecimiento que plantea el organismo internacional del 2,8 por ciento y mucho menos el de Presupuesto nacional del 3,5 %.

El economista Orlando Ferreres plantea para 2016 una caída del 1,2 % y un crecimiento para 2017 del 3,7%. Entiende que las bases del mejor desempeño del año próximo serán los sectores vinculados al agro, la obra pública y la infraestructura ferroviaria.