Edición del Miércoles 05 de octubre de 2016

Edición completa del día

Día de paro y movilización de la docencia bajo la lluvia - Edición Impresa - Educación Educación

Marcharon a Casa de Gobierno y a la Legislatura

Día de paro y movilización de la docencia bajo la lluvia

Los docentes llevaron adelante el cuarto paro en el segundo semestre del año. Piden discutir salario y que no se pierdan beneficios previsionales.

13_A_IMG_9687.jpg

El magisterio público y privado se manifestó en conjunto. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

La Casa de Gobierno y la Legislatura de la provincia fueron los dos lugares elegidos por los docentes públicos y privados para exigir una nueva convocatoria a paritarias para renegociar salarios, y manifestarse en contra de cualquier intento de reforma previsional. La manifestación de los maestros nucleados en Amsafe (públicos) y Sadop (privados), se realizó este mediodía, bajo una lluvia constante y en una jornada de paro.

La movilización no se suspendió por el mal tiempo y los maestros santafesinos marcharon igual con pilotines y paraguas, por las calles de la ciudad. Los maestros públicos, provenientes de distintas localidades del interior provincial, se concentraron en la Plaza del Soldado y caminaron por calle San Jerónimo, mientras que los privados partieron desde el Monumento al Docente, cerca del Parque Sur, para confluir con la otra columna en Casa de Gobierno.

El plan de lucha del magisterio ya se lleva cobrados cuatro días de clases en este segundo semestre del año y los gremios amenazan con profundizarlo si el gobierno no escucha el reclamo. “Es el cuarto paro de la docencia y vamos por más”, dijo en el micrófono Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, desde el palco “móvil” (traccionado por un vehículo) que se estacionó frente a la Casa Gris.

Antes, en declaraciones de prensa, la sindicalista indicó los motivos del plan de lucha. “Estamos pidiendo la reapertura de paritarias para discutir una recomposición salarial que de alguna manera contemple la pérdida del poder adquisitivo del salario. Queremos que el gobierno y los legisladores se expidan sobre el decreto nacional 894 que prevé la armonización del régimen previsional provincial con el de la Nación, y propone revisar la edad jubilatoria, el haber inicial, el aporte jubilatorio y los años de servicio”, aseguró Mounier.

Específicamente, en el caso de la docencia privada también reclamó por el proyecto de ley contra los despidos sin causa, y de concursos y escalafones para el sector. “Lamentablemente ayer hubo otro despido en Rosario”, dijo la sindicalista, quien denunciará ante el Ministerio de Trabajo a los colegios privados que presionan a los reemplazantes para no adherir a las huelgas.

Aumento sí, bono no

Después de la representante del Sadop, en el acto se le dio la palabra al secretario general de Festram, Claudio Leoni, “en representación de los gremios que acompañan a los docentes”, dijo el locutor. El sindicalista pidió “recomposición salarial y no bono” para todos los empleados estatales, incluidos los municipales que representa.

Finalmente, hizo uso de la palabra la secretaria general de la Ctera y titular de Amsafe, Sonia Alesso. “Hay que tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del salario, tanto por la inflación como por el brutal incremento de las tarifas y del transporte, en un salario que se ha quedado atrás en lo que significa la inflación interanual del 46 %, proyectada por el propio gobierno nacional”, dijo en declaraciones periodísticas, para aclarar que “no estamos planteando un bono, nosotros queremos aumento salarial”.

“También estamos planteando, y por eso nuestra marcha termina en la Legislatura, que no haya ningún retroceso a nuestros derechos previsionales”, añadió, al tiempo que anticipó que “seguiremos insistiendo para que el gobierno reabra la paritaria, si no evaluaremos la continuidad del conflicto”.

Durante la protesta, un grupo de manifestantes de la ATE Rosario (opositora a la conducción provincial de la organización) quiso participar de la movida y copó el frente de la Casa de Gobierno, antes de que llegaran los docentes. Luego, tocaban batucadas y no dejaban hablar a los locutores del acto, por lo que Alesso les pidió “respeto por la movilización votada por los maestros en las escuelas”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 05 de octubre de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores