ARTES VISUALES

“Podemos ser una ciudad que parezca una galería de arte”

Dos ordenanzas de reciente aprobación, impulsadas por Adriana Molina, implican la creación de un registro de obras de los artistas plásticos locales. Y la obligatoriedad a edificios públicos y privados de acceso público a que expongan trabajos creados en la ciudad.

E3 - DSC_6813.jpg

En la sala de sesiones del Concejo Municipal se luce, desde 2011, un mural de 2 metros de ancho por 3,20 de largo realizado por Alicia Sedlacek, reconocida artista santafesina. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Dos ordenanzas que se aprobaron recientemente posibilitarán a la ciudad de Santa Fe iniciar una práctica que, en términos de consumo de bienes culturales, la podría colocar al nivel de otras ciudades del mundo de similar escala. La primera de ellas, la 12.304, establece la creación de un Registro Municipal de Obras de Artistas Plásticos Locales en la órbita de la Secretaría de Cultura. La segunda, número 12.305, dispone que los edificios públicos y los privados de acceso público deberán adquirir, exhibir y mantener al menos una obra de artistas locales, sobre la base del mencionado registro. Asimismo, los edificios privados podrán adherirse a lo dispuesto por la normativa.

“Toda urbe de más de medio millón de almas debe tener un registro de obras de sus artistas plásticos, suerte de censo que puede resultar muy útil a la comunidad. Respecto de la otra ordenanza aprobada para que sea reglamentario que todo edificio público o privado de acceso público a construir contemple siempre la ubicación de una obra de artista local, es una conducta que, desde hace décadas, se aplica en muchos países, con Brasil a la cabeza. Incluso Buenos Aires y Córdoba lo aplicaron con éxito, hasta que la ley dejó de tener fuerza por falta de control. A la ciudad capital de la provincia, el cumplimiento de estas dos ordenanzas le significarían un preciso rédito de urbe del siglo XXI”, explicó Jorge Taverna Irigoyen, integrante del Comité de Ética de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe.

Democratización

La concejala Adriana Molina, promotora de ambas iniciativas, recordó que surgieron por impulso de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe. “Desde la entidad plantearon esta idea que tenían desde hace bastante tiempo y que entendían era importante para la ciudad”, explicó. Enfatizó en la necesidad de difundir la existencia del registro: “Que permita democratizar la cultura, el arte y el trabajo de los artistas plásticos de la ciudad”. Como herramientas de difusión para el registro, Molina enumeró la página web de la Municipalidad, una aplicación móvil (“son herramientas que se usan mucho, son de bajo costo y tienen mucho alcance”) y los distintos instrumentos que se utlizan para la información turística.

“Lo que también nos interesa es que se compren obras de los artistas plásticos locales. También esto sirve para quitar ese mito de que las obras de arte son algo inaccesible, tanto desde lo cultural como desde lo económico”, explicó.

—Hay edificios, sobre todo públicos, que han tomado esta iniciativa.

—El propio Concejo Municipal tiene obras tanto en su recinto como en sus principales salas de comisiones. En ese caso, fueron concursos que se hicieron especialmente para adquirir obras de arte. Lo cual también, sobre todo para los edificios públicos, podría ser un buen mecanismo de adquisición. La idea de la obligatoriedad parte de la idea de democratizarlo y, como nos gusta decir, de pensar que podemos ser una ciudad que parezca una galería de arte. Además, teniendo en cuenta que éste es un semillero: tenemos la Mantovani, el Liceo, la Asociación de Artistas Plásticos. Eso tenemos que ponerlo en valor y ponerlo al alcance del vecino, que no parezca algo elitista. Y jerarquizar el trabajo de los artistas plásticos locales.

Control

La Ordenanza 12.305 prevé que el responsable del edificio público o privado deberá presentar ante la autoridad de aplicación una declaración jurada que acredite la adquisición e instalación de la obra de arte, conforme a la reglamentación. De todas formas, la edil apuntó que la idea es que la aplicación sea progresiva. “La intención es instalar esta práctica. Tener el registro de obras de modo tal que sea algo accesible, que nadie pueda decir que quería comprar una obra o contactarse con alguien pero no sabía cómo hacerlo. Está el registro, se la dará difusión. Por eso invitamos a los edificios privados a que se sumen a esta iniciativa. Sabemos que muchos lo hacen”, manifestó.

Herramienta

“Desde la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos expresamos nuestra satisfacción por el dictado de estas ordenanzas municipales, complementarias entre sí, que atienden a las necesidades de un sector de la población en cuanto a regulación de su actividad y, sobre todo, hacen al desarrollo de una cultura en la que el ciudadano se reconoce a sí mismo dentro de la comunidad en la identificación con las obras de los artistas locales, resultando un permanente accionar identitario que conlleva la construcción más amable del espacio público y de la ciudad en general. Como institución, agradecemos a los ediles santafesinos esta herramienta concreta de promoción del arte como actividad laboral en miras a la generación de un mercado específico con reglas claras y democráticas donde la participación y desarrollo de cada uno de los actores sea posible”, expresó José Bastías, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.