CHARLA DE LUIS MARÍA CALVO

El Convento de San Francisco: historia en Cayastá y actualidad

En el marco de los festejos del fundador y Padre de la Orden Franciscana y del 425º aniversario de la creación de la Escuela San Francisco de la capital provincial, la Asociación Amigos del Convento de San Francisco de Santa Fe de la Vera Cruz, invita a todos los santafesinos a la charla abierta que brindará el Dr. Arq. Luis María Calvo, bajo el título “El Convento San Francisco, su historia en Cayastá y en la actualidad”. Será este jueves, a partir de las 18.30 en el Centro Educativo San Francisco (Escuela San Francisco), San Martín 1326 (San Martín y Entre Ríos) de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

La Asociación Amigos del Convento de San Francisco cuenta entre sus objetivos el de colaborar con el sostenimiento del patrimonio histórico, religioso y cultural del Convento San Francisco, y para alcanzarlos realiza diversas actividades, como la de contribuir a la conservación y sustento de estructura edilicia del Convento, la difusión de los aspectos religiosos y pastorales, y aquellas tendientes a la expansión y divulgación del acervo que atesoran el Convento y Museo, símbolos y síntesis de la historia de Santa Fe de la Vera Cruz.

En esta oportunidad —dicen desde la institución organizadora- “queremos agradecer a toda la comunidad santafesina y a las diversas instituciones y autoridades de nuestro medio que generosamente colaboran y han colaborado de distintas maneras ante las apremiantes necesidades relacionadas con el mantenimiento y conservación del patrimonio edilicio del Convento, para lo cual el Dr. Arq. Luis María Calvo ha querido desinteresadamente acompañarnos y brindar a toda la comunidad de Santa Fe esta charla abierta, en la que podremos conocer un poco más de nuestra rica historia que vive entre los muros del Convento de San Francisco”.

El Dr. Calvo —a partir del sólido abordaje arqueológico y documental que caracteriza su vasta trayectoria- ayudará a interpretar el pasado del Convento de San Francisco a partir de la experiencia de Santa Fe la Vieja, donde las costumbres coloniales y la organización de los espacios privados y públicos, se verán reflejados en las técnicas constructivas, con sus estructuras y modelos.