La obra tiene un presupuesto oficial de $ 91.113.518

Acueducto de la Costa: seis empresas presentaron ofertas para su ejecución

  • Todas las propuestas superaron ampliamente la cotización oficial de los trabajos. La toma de agua estará ubicada en la costa del río Ubajay, en el barrio Acería. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
2_B_COOP.jpg

Agua de pozo. Actualmente la cooperativa brinda el servicio de red a una parte de la ciudad de Rincón. Con el acueducto podrá llegar hasta Villa California, Colastiné Norte y Arroyo Leyes.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un gran paso para mejorar la calidad de vida de los rinconeros se dio esta mañana. Es que se conocieron las ofertas para ejecutar el Acueducto de la Costa, que brindará agua potable de red —en un primer momento— a un 70% de la población de Rincón. Una obra muy esperada en la zona ya que el agua que consumen hoy es de baja calidad.

Las empresas interesadas fueron seis, de las cuales sólo una se acercó al presupuesto oficial calculado en $ 91.113.518. La constructora Milicic cotizó los trabajos en $ 138.088.975; la firma Brajkovich propuso $ 137.562.243; Coemyc S.A. por $ 130.485.276; la UTE integrada por J.C.R. y Proyección Electroluz, ofertó $ 129.983.549; Mundo Construcciones por $ 128.911.869 y Cocyar $ 117.683.713. Si bien esta última es la oferente que menor cotización presentó, excede el oficial en un 29 %.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses; es decir que en 2018 San José del Rincón accederá al servicio de agua potable de red. “Es una gran oportunidad, significa una mejora en la calidad de vida. El agua que tenemos ahora es muy mala, es de perforación y contiene mucho hierro y manganeso. Además la obra tiene prevista ampliaciones, lo que significa que más gente tendrá la posibilidad de acceder al agua segura de red”, resaltó José Moleón, presidente de la Cooperativa de Agua Potable, que tendrá a cargo —igual que ahora— la distribución del servicio.

El intendente de Rincón, Carlos Sánchez, también hizo hincapié en el impacto de la obra. “Es el resultado de una gestión que lleva años, que venían haciendo los gobiernos locales, por eso es tan importante para todos los rinconeros. El proyecto que teníamos no era tan ambicioso, pero por suerte provincia tuvo en cuenta esta necesidad, que tiene que ver con la salud de los habitantes y lo mejoró considerablemente”, enfatizó el intendente.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, ubicó al Acueducto de la Costa en el marco de las políticas de Estado, que lleva adelante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz. “Nos sumamos a una gestión que tiene como premisa llevar adelante obras como éstas, de grandes acueductos. Avanzamos poco a poco pero sin detenernos”, remarcó y agregó que efectivamente la planta también abastecerá del servicio a Colastiné Norte y Arroyo Leyes. “Ése es el objetivo, por eso tenemos el compromiso de seguir trabajando codo a codo”, concluyó el funcionario.

La obra

El proyecto considera la posibilidad de brindar el servicio en el mediano plazo a Colastiné. La toma del sistema de provisión estará ubicada en el arroyo Ubajay, en barrio Acería; el caudal será conducido hasta la nueva planta potabilizadora y posteriormente almacenada en el tanque que posee la Cooperativa de Agua de la ciudad.

Una vez concluidos los trabajos del sistema de provisión, el servicio se prestará a través de la red existente. En tanto, la Cooperativa de Agua deberá asumir las obras complementarias para llevar el agua hasta aquellos domicilios ubicados en zonas que hoy no cuentan con la infraestructura indispensable.

En una primera etapa, los trabajos que se ejecutarán son la toma en el arroyo Ubajay, la planta potabilizadora, el conducto en sí, la estación elevadora, la cisterna junto al tanque de la cooperativa, el sistema de telesupervisión y control y obras complementarias, como la de provisión de energía eléctrica. En un primer momento se abastecerá a casi 8.000 rinconeros.

2_A_IMG_9779.jpg

Acto oficial. Esta mañana en la Municipalidad de Rincón se llevó a cabo la apertura de sobres con las cotizaciones de parte de las empresas. Además del ministro de Infraestructura, José Garibay y el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, también estuvo presente el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.

Foto: Guillermo Di Salvatore

"Es una gran oportunidad, significa una mejora en la calidad de vida. El agua que tenemos ahora es muy mala, es de perforación y contiene mucho hierro y manganeso”.

José Moleón

Presidente de la Cooperativa de Agua de Rincón