El gobernador se reunió con la Comisión Intersindical

Lifschitz recibió a gremios estatales pero evitó hacer promesas salariales

Los sindicatos insistieron con el pedido de reapertura de paritarias, pero el mandatario pidió tiempo para saber cómo resuelven las demandas otras provincias y el propio gobierno central. Iapos, Caja de Jubilaciones y asignaciones familiares, también en la agenda.

6-241977O_1.jpg

Miguel Lifschitz y dos de sus ministros recibieron ayer a referentes de la Intersindical estatal. Foto: Gobierno de Santa Fe.

 

Ivana Fux

[email protected]

En vísperas de que el sector docente cumpliera su tercera jornada de paro reclamando reapertura de paritarias y el mismo día en el que la conducción de UPCN reclamó un bono de fin de año de cinco mil pesos, el gobernador Miguel Lifschitz decidió conceder la audiencia que había sido solicitada hace un mes por la Comisión Intersindical del sector público. Ayer se sentaron a la mesa referentes de más de una decena de sindicatos, incluidos los que representan a maestros públicos y privados, en conflicto desde hace tres semanas. También estuvieron los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Trabajo, Julio Genesini.

Según dijo a El Litoral el titular de la Festram, Claudio Leoni, el temario fue amplio: situación del Iapos, futuro de la Caja de Jubilaciones, Autoseguro de Riesgo de Trabajo, comités de Seguridad e Higiene, actualización de asignaciones familiares, estabilidad laboral, discusión sobre la política salarial e insistencia con el pedido de reapertura de paritarias.

Salarios

En términos generales, Leoni dijo que se fue “muy satisfecho” por el abordaje de prácticamente todos los temas, pero reconoció que “quedó trabado” el diálogo en el punto salarial.

“Insistimos en que ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación es necesario recomponer el salario. Pero allí no tuvimos una respuesta concreta del gobierno, sino una postura de esperar a ver qué ocurre en otras provincias y a nivel nacional. Nosotros ratificamos que la única manera de resolver este problema es a través del diálogo institucional que es la conformación de paritarias. Ésa es nuestra posición. Pero el gobernador no tomó ningún compromiso. Sólo dijo que apostaba al diálogo y que iba a esperar la decisión del gobierno central, o al menos coordinar esto con otras provincias para que Santa Fe no quede aislada con lo que resuelva”, comentó.

Leoni advirtió que “no sirve plantear desde el Estado en forma unilateral una política determinada o un bono o lo que sea, sino que esto debe ser discutido con los trabajadores. La caída del salario real es indiscutida y el gobierno no lo niega, pero nosotros reclamamos que se encuentre la solución a través de la negociación colectiva, que es la paritaria. Y si bien no hubo una negativa rotunda, el gobierno dice ‘esperemos y vamos a ver’ ”, contó.

Los gremios docentes advirtieron entonces ante el mandatario que seguirán reclamando la reapertura con su plan de lucha. El sector municipal, en tanto, realizará el próximo 13 de octubre un plenario de secretarios generales para decidir los pasos a seguir.

Iapos y Caja

Con respecto al Iapos y a la Caja de Jubilaciones, Leoni dijo que le reclamaron al gobernador la participación del sector sindical en la conducción de ambos organismos. “Ratificamos plenamente la decisión de que tanto la obra social como la Caja sigan en manos del Estado, pero al ser los principales aportantes es necesario participar en las decisiones políticas. En el caso del Iapos -precisó- siguen los problemas por el cobro de plus, la provisión de medicamentos, los prestadores, y son todas decisiones que toma de manera unilateral el gobierno de la provincia”, advirtió.

En cuando a la Caja, recordó que la legislación vigente determina la participación en el directorio del sector sindical, que en la práctica no se cumple. “Asimismo, planteamos la necesidad de preservar el sistema previsional provincial de los embates que tiene el gobierno nacional para introducir modificaciones. En este punto -dijo Leoni-, el gobernador ratificó que no tiene en mente introducir modificaciones, y que lo que se conversa pretende determinar qué grado de armonización existe para ver qué porcentaje de deuda por el déficit reconoce la Nación”. Al respecto, el referente sindical sostuvo que es necesario promover “un debate serio” sobre el origen del rojo de la Caja, que debe contemplar regímenes diferentes (el policial por un lado, y el del sector público, por el otro).

Según dijo Leoni, al margen de la discusión salarial que la Nación no está dispuesta a reabrir -al menos por ahora-, el resto de los planteos formulados se seguirán discutiendo e intentando resolver en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Asignaciones

  • La intersindical planteó el “gran desfasaje y desactualización” de los valores que se pagan en el sector público respecto del sector privado. Claudio Leoni mencionó que en éste último, los montos son hasta un 300 % más que los que rigen en el ámbito estatal. A modo de ejemplo, recordó que mientras que en la provincia se pagan 200 pesos por hijo, a nivel nacional y en el sector privado por ese ítem se abonan más de 1.000 pesos. Lo mismo sucede con la asignación por cónyuge, que en el sector público representa sólo “40 pesos”. “Cuesta más imprimir el recibo que abonar la asignación”, ironizó.

" No sirve plantear desde el Estado en forma unilateral una política determinada o un bono, o lo que sea, sino que esto debe ser discutido con los trabajadores”.

Claudio Leoni

Titular de Festram