PARA LA 29a. EDICIÓN DEL CERTAMEN DE PESCA

Tras la polémica, la provincia apuesta fuertemente al Concurso del Surubí

Lo anunciaron autoridades del gobierno y de la entidad. Se trata de apoyos económicos, que suman 501 mil pesos. También brindará apoyatura sanitaria con el 107. La fiesta comienza el viernes.

19-A-ANUNCIO NODO REGION 1 FIESTA DEL SURUBI.jpg

Tras la polémica determinación del SET, la Casa Gris puso rápidos paños fríos al entredicho, y el ministro Pablo Farías recibió al presidente del concurso, Ernesto Cainelli, en su despacho oficial. Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El gobierno provincial entregará aportes por 501 mil pesos para la 29a. edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, el tradicional evento que este año se realizará del 7 al 10 de octubre, en la ciudad de Reconquista.

La noticia fue anunciada en el mediodía en la sede cívica de la Región 1, y trajo alivio y certidumbre a los organizadores del certamen. Es que luego de un embrollo generado por una comunicación de funcionarios del Servicio de Emergencia y Traslados 107 (SET) en la que esgrimían no poder cubrir la seguridad sanitaria durante la competencia por falta de viáticos, la relación entre el gobierno provincial y la comisión directiva del concurso se había tensado.

A raíz de aquella polémica determinación del SET, la Casa Gris puso rápidos paños fríos al entuerto, y el ministro Pablo Farías recibió al presidente del concurso, Ernesto Cainelli, en su despacho oficial.

Las aristas salientes (y dolientes) se limaron convenientemente y se acordó un aporte extraordinario del gobierno provincial, para apoyar la gran fiesta de los pescadores de medio millón de pesos.

La consolidación de la propuesta se produjo en el encuentro ocurrido en el Nodo 1, del cual formaron parte el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el diputado provincial, Héctor Gregoret; la coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo; el presidente de la Asociación Paraná Vivo,

Tras la reunión, se acordó un aporte extraordinario del gobierno provincial para apoyar la gran fiesta de los pescadores de medio millón de pesos.

Luis Paravano; el presidente y la secretaria de la Comisión del Concurso de Pesca del Surubí, Ernesto Cainelli y Patricia Rey.

Detalles finales

En conferencia de prensa, fue Rojas quien expuso que “la semana pasada, la comisión se reunió con el ministro de Gobierno y Reforma, Pablo Farías, en la ciudad de Santa Fe; y luego nos encontramos en el Centro Cívico de Reconquista. Hoy estamos dando los detalles finales al trabajo conjunto en cuanto a aportes de la provincia, contando con la posibilidad de que el propio gobernador Miguel Lifschitz esté presente el domingo”.

El funcionario puso de relieve que “estamos apoyando a la fiesta más importante de los tres departamentos que conforman el Plan del Norte. Sentando este precedente como una experiencia de desarrollo colectivo entre los organizadores y el gobierno provincial, ya hemos acordado poder implementar estrategias y desarrollar tareas con anticipación, en lo que respecta a 2017”.

Asimismo, el secretario explicó que el Gobierno de Santa Fe brindará la asistencia médica y sanitaria para el concurso, cubriéndolo con el servicio de emergencia del 107, y que tendrá una carpa institucional durante el concurso, donde se expondrán diferentes áreas, programas y planes de los diversos ministerios.

Ensamble óptimo

Por su parte, Marcón aseguró estar “más que contento por este vínculo que se ha consolidado entre los organizadores y el gobierno, ya que si bien el mismo existía, en estas tres semanas que estuvimos dialogando hemos logrado un ensamble óptimo”.

“Creemos que es una de las fiestas más importantes de la Argentina en cuanto a cantidad de embarcaciones y al servicio a pescadores. En la edición Nº 30 de 2017 programaremos un esquema de trabajo, pensando en la región, el concurso, los pescadores y el gobierno de Santa Fe, que siempre procura estar cerca de los acontecimientos importantes”, expresó el legislador norteño.

Seguidamente, Cainelli resaltó que concretaron “el mayor aporte histórico de la provincia de Santa Fe con respecto a la realización de los concursos. Es el resultado de todas las reuniones que mantuvimos. Tenemos que lograr transmitir desde el norte, al centro y sur provincial, la envergadura que tiene este acontecimiento de gran magnitud. Tenemos que saber evaluar esto, transformarlo en servicio, turismo y mano de obra”.

El gobierno de Santa Fe brindará la asistencia médica y sanitaria para el concurso, cubriéndolo con el servicio de emergencia del 107, y que tendrá una carpa institucional durante el concurso