Funcionará en la escuela primaria 106, a partir de 2017.

Crean una escuela secundaria en Colonia Teresa

El gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz decretó la creación de la Escuela de Educación Secundaria Orientada de tercera categoría, en la localidad de Colonia Teresa, departamento San Javier, la que se identificará con el número 617.

20-A-IMG_1773.jpg

La escuela se identificará con el Nº 617 y el nombre será colocado por la comunidad, para que participen y se identifiquen con el mismo”, expresó Vigil. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

Así lo confirmó en conferencia de prensa el presidente Comunal de la mencionada Colonia, Dr. Santiago Vigil, al expresar: “Es una jornada histórica. El gobernador Miguel Lifschitz decretó la puesta en marcha de un establecimiento de nivel medio”, dijo emocionado el alcalde costero.

La creación de la escuela secundaria fue planteada por el presidente comunal juntamente con instituciones y vecinos, mediante el expediente Nº 00401-0265396-6, en el Ministerio de Educación.

Asimismo, adelantó que “va a funcionar en el mismo edificio del establecimiento de nivel primario Nº 106 Sargento Domingo Pousteau, en horarios vespertinos: de 17 a 22.15, a partir del ciclo lectivo 2017”, adelantó.

Destacando que la población potencial, además de los habitantes de Colonia Teresa, serían los alumnos de las escuelas primarias de Colonia San Ignacio y Colonia San José. Así se estiman unos 30 alumnos para iniciar el ciclo lectivo 2017, de acuerdo al análisis de la matrícula de los 7º grados de los mencionados establecimientos educativos.

Positivo

“Desde ahora empieza la puesta a punto, con el armado de la estructura administrativa y la búsqueda de un director organizador. La escuela se identificará con el Nº 617 y el nombre será colocado por la comunidad, para que participen y se identifiquen con el mismo”, expresó Vigil.

En el acto de anuncio también estuvo el titular del establecimiento primario, Mario Dudiuk, quien expresó “esto es sumamente positivo y hace al porvenir de la localidad, porque la educación es la base del progreso. Nuestra escuela tiene una matrícula de 100 alumnos en total, con una importante proyección a futuro, sumando 23 chicos en nivel inicial”.

En este sentido, Dudiuk agregó que este año habrá 15 egresados de séptimo grado, “potenciales ingresantes al nivel secundario y que sumados a los que culminen en los establecimientos aledaños, permiten ilusionarse con un buen número de aspirantes”.

Apuesta

Desde la oposición, el representante de la primera minoría, José Salvagiot, remarcó: “Estamos muy contentos por la llegada de la escuela a Colonia Teresa, porque nos permite descomprimir costos de pasajes y muchas cosas que provocan un gran sacrificio de los jóvenes para terminar sus estudios”.

A lo que Vigil respondió “es un placer poder trabajar hace casi un año con un estilo constructivo, marcando diferencias pero tirando para el mismo lado. Lo más importante era la escuela y es el mayor hito, porque la igualdad de posibilidades y la formación es una de las claves de una comunidad que progresa”.

“Queremos que todos sean ciudadanos y esta inquietud siempre estuvo dentro de las prioridades de los vecinos. Esto es parte esencial del desarrollo de un pueblo y siempre tuvimos el apoyo del gobernador, de la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, y del subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli”.

Participantes

  • Acompañaron a Vigil en la conferencia de prensa, integrantes de la comisión comunal, la concejala de San Javier Gabriela Tourn, el delegado normalizador del Samco, Dr. Juan Pablo Attademo; secretarios del Gabinete Municipal sanjavierino, integrantes del equipo de trabajo comunal e invitados especiales.

Importancia

  • La concejala de la ciudad de San Javier, Gabriela Tourn, y el tesorero de la actual comisión comunal, Fabricio Delfino, quienes realizaron sus estudios primarios en la escuela 106, destacaron la creación de la escuela secundaria, ya que ellos, como muchos jóvenes, tenían que viajar todos los días a establecimientos educativos de localidades vecinas para poder cursar sus estudios secundarios.