Conectividad interdepartamental

Rutas del San Cristóbal, centro de los proyectos viales para el departamento

  • El senador por ese distrito, Felipe Michlig, apuntó los trabajos en carpeta para la zona. “Tenemos asignadas partidas por unos 1.000 millones de pesos”, aseguró.
24-U-LICITACION 2° TRAMO ACCESO AMBROSETTI.jpg

El acto licitatorio por la obra del segundo tramo del acceso a Ambrosetti. Se aguardan importantes obras viales en diferentes puntos del departamento San Cristóbal.

Foto: Prensa Michlig

 

El Litoral

[email protected]

Las obras relevantes para el departamento San Cristóbal. Las actuales, las que se vienen, las que faltan. Ése fue el eje de la charla con el senador por ese distrito del noroeste provincial, Felipe Michlig.

El foco de los trabajos -para el legislador- está puesto en varios frentes, pero las obras viales acaparan todas las expectativas de la comunidad. Este departamento ha padecido en los últimos años el deterioro de sus principales corredores, producto del paso del tiempo, la falta de inversión y la sobrecarga de vehículos.

“Hay una gran inversión en toda la provincia, a tal punto que el presupuesto de la DPV, con relación al del año pasado, se quintuplicó. Tenemos partidas directas, asignadas en el presupuesto 2017, por unos 1.000 millones de pesos para el departamento San Cristóbal. Son obras que impactan en forma directa con el departamento San Justo”, precisó Michlig.

Se destacan la pavimentación de la Ruta 61 entre San Justo y Soledad, que en noviembre se llama a licitación. También el primer tramo de la Ruta 39, que une San Justo con San Cristóbal, en el tramo La Penca y Caraguatá y río Salado, “con el compromiso posterior de actualizar el estudio y elaborar el proyecto para el llamado a licitación de los 40 km que quedarán pavimentar hasta llegar a San Cristóbal”, dijo.

Hay tres accesos a localidades que también se destacan: Aguará Grande, donde se hará un paquete estructural de obras, con un ripio sobre la Ruta 93S, que va de La Cabral a Aguará Grande, “en una zona muy productiva y que la pasó muy mal con las inundaciones”; la Ruta 2, entre San Cristóbal y San Justo, “para sacarle el aislamiento a esa zona a partir de un compactado adecuado y un ripio de 15 cm hasta Ñanducita, La Lucila y Villa Saralegui”; y la Ruta 61 de acceso a Colonia La Clara, con el mismo procedimiento de obra. “Estas localidades se suman a Ambrosetti, donde se culminarán unos 13,5 km de pavimento hasta La Campesina -ambas con salida a la Ruta 39-, detalló el legislador.

“Otro logro es la repavimentación de la Ruta 17, entre Ceres y la RP2, donde ya se están trabajando en esos 34 km. Además, la repavimentación entre Logroño y Esteban Rams, aunque ya dentro del departamento 9 de Julio, es un tramo con una conectividad enorme hacia nuestro distrito”, ponderó.

Más tareas

Además, Michlig especificó que “hay trabajos en marcha de señalización horizontal y vertical, algo tan importante para la seguridad, sobre todo cuando uno viaja de noche. Y se hará la ruta transversal, la cual se llamará a licitación en los próximos meses, que va de Moisés Ville 69S hasta la Ruta Nacional 34, a la altura de Palacios. Se trata de conectar el corredor que se hizo en su momento desde María Luisa hasta Humberto, a través de un pequeño desvío, que tendría salida a la 34 por Palacios. Sería una gran ventaja para la calidad de vida de muchos pueblos, desde los servicios, el transporte, la educación y la salud”.

“Son grandes inversiones -agregó- que realmente no pensábamos que fueran a plasmarse tan rápido y con afectación específica y contundente dentro del proyecto de presupuesto para el año que viene”.

La Fiesta de la Confraternidad

  • Mañana, se realizará la tercera edición de la Fiesta de la Confraternidad Departamental. Será en Arrufó y desde lo organizativo, durante los últimos meses se trabaja intensamente para ajustar todos los detalles.

“Estuvimos hasta último momento en la revisión general de la organización, teniendo en cuenta la convocatoria que tiene esta fiesta. Será la tercera edición, ahora en la localidad de Arrufó -predio Club Unión, desde el mediodía-, ubicada prácticamente en el corazón del distrito. La primera fue en la ciudad cabecera, San Cristóbal, luego en San Guillermo y ahora vamos a Arrufó por decisión del conjunto de intendentes y presidentes comunales, además del diputado Edgardo Martino, otro de los impulsores de la fiesta”, comentó el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.

La fiesta tiene la característica de ser itinerante, que va por las localidades “con el objetivo de la confraternidad, del hermanamiento, del reencuentro y tratar de bajar los decibeles en momentos de mucha dificultad, buscar la participación de las familias, los jóvenes, los adultos mayores, los niños y tratar de inculcar valores”.

Este año se suma el Ministerio de Salud de la provincia con campañas de los programas que tiene implementados; la Agencia Provincial de Seguridad Vial, para concientizar sobre la educación vial y la prevención; también se sumarán los artesanos de la zona, que serán unos 150 aproximadamente, para mostrar sus elaboraciones y la economía social de la región.

También, se elige la reina de la confraternidad, entre las candidatas que envía cada comuna y municipio. Hay alrededor de 25 participantes, “más las reinas consagradas de la región que nos visitarán”, concluyó Michlig. Y la actuación de artistas locales y regionales de mucha relevancia, además de los artistas más convocantes: el cuartetero cordobés Damián Córdoba y el cierre con el Chaqueño Palavecino. La entrada es libre y gratuita, producto del esfuerzo de empresarios que hacen un gran esfuerzo, el gobierno de la provincia, las Cámaras de Senadores y Diputados y la comuna anfitriona de Arrufó.

24-U-B- TRAMO ACCESO AMBROSETTI-2.jpg