En “Dame gol”

La Selección, según Abdeneve y Mántaras

  • Los ex jugadores de Unión y Colón criticaron la actuación del combinado argentino, que perdió ante Paraguay 1 a 0 en Córdoba.
D5-401D59D2-9B5B-48DF-A140-AF5A3A21E9F4.jpg

Tema diferente. En cada edición del programa, la cuestión central gira en torno a Unión y Colón. Esta vez, la selección dominó la escena, con las fundamentadas opiniones de Abdeneve y Mántaras.

Foto: El Litoral

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Anoche, “Dame gol”, la propuesta televisiva que Cable y Diario emite en directo (más todas sus repeticiones) los martes a las 22, comenzó una hora más tarde, en razón de que la Selección Argentina jugara ante Paraguay por la fecha de Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial Rusia 2018.

Sin Adrián Brodsky, su conductor habitual, el programa fue conducido por Hugo Isak, que tuvo como panelistas a Silvina Camino y Hugo Sánchez, más la presencia de dos técnicos de fútbol y ex jugadores de Unión y Colón: Luis Abdeneve y Ramón Mántaras, quienes “reemplazaron” a Graciela Sauco y Enrique Cruz, quien estuvo en el estadio Mario Alberto Kempes observando el partido entre argentinos y paraguayos.

Los entrenadores invitados tuvieron conceptos coincidentes sobre la actuación del conjunto albiceleste y las malas decisiones del técnico, Edgardo Bauza, los que a continuación se reproducen:

Ramón Mántaras: —Mi duda era sólo una, si iba a ver a un equipo o a un conjunto de individualidades, y para mí quedó demostrado eso, individualidades. Pero lamentablemente eso no alcanzó. Y a Paraguay, con sólo hacer una marcación zonal, le bastó para cubrir todos los huecos.

Luis Abdeneve: —Coincido con Ramón. Pero además, no por poner más delanteros vas a ser más atacante. Hoy (por ayer) terminó jugando con cinco puntas, pero no hubo nadie que abasteciera a los delanteros. Eso es algo que lo nota la gente, todos se dan cuenta, cinco delanteros y ninguno que maneje bien la pelota. ¿Cómo puede ser que un técnico con tantos éxitos, se equivoque de esa manera?

R.M.: —Vos jugaste en ese puesto Luis, y sabés la transición que tiene un mediapunta, que es el que abastece todas las posibilidades de gol. Eso justamente no está sucediendo en el equipo, ese jugador que te ponga dos o tres pelotas de gol.

L.A.: —Otra cosa es la vieja creencia que todavía tienen muchos técnicos, la que si jugás en Europa sos superior al que juega en el fútbol argentino. Nadie va a quitar la valía de los que juegan en Europa, pero digo, si los rivales se preparan para marcar a Agüero y a Higuaín, ¿por qué no los cambiamos y los ponemos a Pratto y a Alario?, o por lo menos a uno de los dos.

R.M.: —Los inconvenientes que tiene la AFA también influyen en este presente futbolístico. No hay organización en el fútbol argentino. Aun así, los jugadores están citados desde una semana antes, pero no tienen el tiempo suficiente como para conocerse.

L.A.: —Yo soy admirador de Caruso Lombardi. Si lo traigo a Van Gal, que faltando tres minutos Holanda quedaba fuera del mundial con Costa Rica, y él seguía anotando en un papel, porque eso que anotaba lo iba a implementar cuatro años después en el mundial, yo lo quisiera ver dirigiendo a Temperley, Chicago o cualquier equipo del ascenso, para ver cómo se las arregla.

R.M.: —Para el trabajo todos somos exigentes, pero está la parte de creación de juego, y ahí la exigencia no es muy buena.

L.A.: —Los técnicos a veces tienen caprichos que no se entienden. Martino se dio el gusto de llevarlo a Pastore cuando no podía jugar, hizo lo mismo con Biglia, al tenerlo seis partidos afuera y ponerlo en la final. Hoy pasa lo mismo, hoy no es el momento de Agüero, pero igualmente lo deja dentro del campo.

“La verdad es que jugamos mal”

Enrique Cruz estuvo en el Mario Alberto Kempes observando el partido para desplegar la cobertura en el diario El Litoral. En comunicación telefónica mientras se emitía “Dame gol”, opinó sobre lo que había visto recientemente: “La verdad es que jugamos mal. Y me preocupa mucho esta desintegración futbolística que tiene el equipo. No nos olvidemos que a Uruguay le ganamos por una jugada aislada en la que Messi terminó metiendo el gol; no le ganamos a Venezuela, un rival que está en el tercer nivel en estas eliminatorias, junto a Perú y Paraguay, que no venía jugando bien”.

“Sacamos sólo dos puntos de los últimos nueve que jugamos, con jugadores que están en un muy bajo nivel, y con un Bauza que evidentemente no logra el juego que él quiere, este equipo no tiene la filosofía técnica del ‘Patón’ Bauza, incluso a veces hasta me parece que hace cosas con tal de que no sea criticado. Me voy muy preocupado porque esta actuación no es aislada, el equipo viene jugando mal, pero me parece que contra Paraguay tocó fondo”, lamentó.

“El equipo no tiene equilibrio, no tiene ideas ofensivas , y tampoco tiene equilibrio defensivo, que fue algo que siempre distinguió a los equipos de Bauza. Parece un equipo que ha perdido la confiabilidad, es un manojo de voluntades. El partido podía haber durado tres días, que no íbamos a poder meterle un gol”, finalizó.