planteo a empresarios y sindicalistas

Macri pide poner el hombro al “principio del fin” de la recesión

El presidente dejó atrás años de licitaciones corruptas, pidió a los empresarios invertir porque si no, no hay futuro. Y aseguró que “se va a generar mucho trabajo directo en el corto plazo”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Mauricio Macri afirmó anoche que “empezamos a ver los primeros síntomas de salir de la recesión” y exhortó a empresarios y sindicalistas a “poner el hombro, porque salir de esto no es fácil”.

El mandatario formuló estas declaraciones en el cierre de la 64ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, donde alentó a lograr “un salto de transparencia” en la obra pública, luego de muchos años en que se transformó “en sinónimo de cosas horribles, estafas, corrupción, incumplimiento, cuando tiene que ser sinónimo de esperanza, alegría, entusiasmo, por la transformación positiva en la sociedad”.

El presidente concurrió al hotel Sheraton de Retiro acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigero, y de Transporte Guillermo Dietrich y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Previo a las palabras de cierre de Macri, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, aseguró que hacia fines de este año y especialmente en 2017 habrá un “enorme crecimiento en las obras de infraestructura” y se dará impulso a la actividad sectorial privada.

Macri sostuvo que en los últimos años en el país “se confundió, al no entender que invertir es generar futuro: tenemos que gastar, pero si no hay espacio para la inversión, el futuro no llega, y por eso encaramos el plan de infraestructura más importante de nuestra historia”.

“En el corto plazo, se va a generar mucho trabajo directo, pero también se moviliza a muchos sectores y se crean las condiciones de competitividad para que otras industrias puedan florecer”, dijo el mandatario.

Por ejemplo, citó, “para que el campo, que es nuestro primer motor, pueda crecer, llegar al puerto y expandir la frontera productiva”. El presidente enfatizó que la transparencia permitirá encarar no sólo obras mayores, sino viviendas, centros de salud, urbanización de villas.

En este marco, Macri instó a “evangelizar a cada municipio, a cada provincia, con este compromiso de invertir, encontrar más espacio en sus presupuestos para construir futuro a partir de la obra pública”. Y también llamó a los empresarios de la construcción a invertir y “acostumbrarse a perder” en algunas licitaciones, con el convencimiento de que “la semana que viene habrá otras” que tal vez puedan obtener.

El jefe de Estado remarcó por último que “2017 va a ser un año en el que, después de más de un lustro, la economía va a volver a crecer”.

El dato

Presión fiscal

El presidente de la UIA aclaró que “es necesaria una reforma tributaria, porque históricamente el valor de los impuestos de un producto oscilaba entre el 16 y el 19% y hoy alcanza al 27% en promedio. Los alimentos tributan un 41% de impuestos y las bebidas, un 51%, y esos costos, que son elevados, terminan encareciendo los productos y, en definitiva, frenando el desarrollo de la economía”, alertó el dirigente.

" En el tercer trimestre, la economía dejó de caer; se termina la transición. Necesitamos profundizar el diálogo en una mesa grande con empresarios y sindicatos”.

Alfonso Prat-Gay

ministro de Hacienda y Finanzas

Tripartita

Las políticas por un sistema productivo integrado fueron tema para un encuentro compartido entre el presidente de la CAC, Juan Chediak; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, y por el máximo referente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea.

Chediak señaló que las exportaciones en 2011 alcanzaron los U$S 83 mil millones y en 2015 apenas llegaron a los 57 mil millones, “lo que marca la falta de infraestructura. Si logramos bajar un 10% el costo de la logística del transporte de la producción podemos aumentar un 30% las exportaciones, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Etchevehere sostuvo que “la demanda de alimentos es clara en todo el mundo, pero si nuestra producción, que es 10 veces más grande de lo que consumimos, no logra tener buenos caminos hacia los puertos, pierde eficiencia. Las obras de infraestructura deben ser concebidas con un concepto integral que beneficie a todos los sectores, y para lograr ese objetivo es necesario generar encuentros permanentes entre todos los sectores de la producción”, remarcó Etchevehere.

Kaufmann Brea refirió que “los costos operativos de la logística de un producto eran, históricamente, el 12% de su precio, y hoy ese valor varía entre 19 y el 23%, lo que marca que hay un tema en el que hay que trabajar en forma urgente. Las inversiones en infraestructura deben tener un fuerte criterio federal, porque ése es el único camino por el cual los beneficios llegan por igual a los productores de todo el país”, enfatizó.