Expectativa por las definiciones

Buscan desactivar paro nacional de la CGT

Uno de los ejes del encuentro era la definición de un bono de fin de año. Se esperaban anuncios sobre el Impuesto a las Ganancias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Gobierno y CGT continuaban reunidos, pasado este mediodía, en un intento por encontrar un acuerdo frente a los reclamos sindicales y desactivar el paro nacional resuelto sin fecha por el Comité Central Confederal de la central obrera. El encuentro comenzó alrededor de las 11, en la sede de la obra social del personal de la Sanidad, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Sin comunicación por parte del Ejecutivo ni de la dirigencia gremial, y luego de que la prensa aguardara desde las 9 la llegada de los dirigentes sindicales que integran el triunvirato de la CGT, conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, al edificio de Alem al 600, el encuentro se trasladó a la sede gremial ubicada en Deán Funes al 1200. La reunión se realiza transcurridos los 10 días del plazo establecido por las partes en el marco de las negociaciones para evitar el paro nacional. Uno de los ejes del encuentro es la definición de un bono de fin de año que el gobierno dispondría para jubilados y sectores de bajos ingresos, tras negarse a la reapertura de paritarias solicitada por los gremios. Otro planteo sindical plasmado en el acta rubricada por ambas partes en la reunión del 29 de septiembre último es la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre.

Según los analistas, el gobierno tenía previsto ofrecer a los gremios un combo algo mejor del que dejaron trascender los últimos días a los medios. Según aseguraron altas fuentes de la Casa Rosada a Clarín, esta mañana, sería ampliar el bono de fin de año para jubilados y poner un techo de 45.000 pesos para eximir a los asalariados del descuento de Ganancias del medio aguinaldo. Además, se someterá a negociación con la central obrera una nueva suba del mínimo no imponible de ese tributo de efectos inmediatos.

La oferta incluirá también bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Al respecto, algunas versiones ubican ese plus entre 500 y 1.000 pesos. El piso parece muy bajo, teniendo en cuenta que se acerca al extra que repartió Mauricio Macri pocos meses después de haber desembarcado en la Rosada. Con la inflación aún por encima de un 40% anual, debería ser superior a aquel medio millar.

En cuanto al alcance, hasta ahora se aseguraba que sería para los que cobran la mínima ($ 5.661), como la vez anterior. Pero una de las ofertas del gobierno sería subir ese parámetro para meter a más jubilados adentro. Está claro que siempre el corte resultará injusto para los que queden inmediatamente afuera.

“No es razonable”

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió hoy que dar por decreto un bono general de fin de año “no es razonable”. El empresario, titular además de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se refirió así a la propuesta de Luis Barrionuevo, jefe del sindicato de empleados hoteleros y gastronómicos, que consideró que “lo ideal sería que el presidente haga un decreto por un bono generalizado para todos”.

“No es razonable, de ninguna manera, pero obviamente hay cosas irrazonables que se pueden hacer, pero creo que este gobierno no va a hacer cosas irrazonables en ese sentido”, contrapuso Funes de Rioja. En declaraciones radiales, el empresario señaló que “en el ambiente industrial no hay una respuesta genérica” al reclamo de un bono de fin de año. El tema no se ha planteado, porque se ha discutido entre marzo y junio los Convenios Colectivos, algunos por seis meses, otros anualmente, con acuerdos superiores claramente al 30 por ciento”, añadió.