ESCUELA DANTE ALIGHIERI

Premian a alumnos santafesinos por un trabajo sobre inmigración

Hicieron una investigación sobre las corrientes inmigratorias que confluyeron en Santa Fe. El trabajo resultó seleccionado por la Federación Argentina de Amigos de Museos entre los más de 80 que se presentaron de todo el país.

E4 - A - IMG_4944.jpg

“Le pusimos mucho esfuerzo y amor. Y salió esto, que nos emociona profundamente”, explicó la docente Silvina Giarda. Foto: Luis Cetraro

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Un trabajo sobre la inmigración en Santa Fe, realizado por los alumnos de sexto grado del turno tarde de la Escuela Dante Alighieri, resultó premiado en el certamen escolar organizado por la Federación Argentina de Amigos de los Museos (Fadam). Desarrollado bajo la supervisión de la docente Silvina Giarda, fue seleccionado (junto a otros) entre más de ochenta provenientes de diecisiete provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, que participaron del concurso centrado en la premisa “Lo que la inmigración nos dejó. Sus aportes en mi comunidad”. El galardón consiste en una partida de 15 mil pesos, medallas y diplomas para los jóvenes autores.

“Quisimos armar la historia contada en primera persona”, explicó Giarda al repasar el proceso, iniciado en abril. “Entonces entrevistamos a inmigrantes de todas las corrientes, o a hijos y nietos de inmigrantes. Nos interiorizamos de sus vidas, de cada historia. Trabajamos inspirados en el legado que dejaron los inmigrantes, con esfuerzo y amor”, remarcó.

Para el trabajo, los alumnos debieron realizar un “buceo” por el pasado. A través de entrevistas, investigaciones, elaboración de comidas, aprendizaje de danzas típicas y visitas a instituciones, se dedicaron a indagar sobre las corrientes inmigratorias que confluyeron en la ciudad. “Hicimos nuestras propias comidas de las colectividades, los bailes, la ropa. A los chicos les impactó eso: que nos hayamos puesto en el lugar de ellos, de nuestros héroes inmigrantes”, explicó la docente.

“Es más lo que aprendí que lo que enseñé. Como nieta de inmigrantes, me siento orgullosa y estoy orgullosa de los chicos, que tomaron este trabajo con respeto y responsabilidad. Verlos trabajar y emocionarse con cada una de las historias fue lo que más me impactó”, destacó Silvina. Agradeció el apoyo de la comisión directiva del establecimiento, de sus compañeros (“no fue un trabajo que quedó solamente en Ciencias Sociales, se abordó en diferentes áreas”), de las familias (“fueron fundamentales”) y de los museos e instituciones que se sumaron bajo diferentes modalidades. “Este premio nos llena de alegría, pero yo siento que ganamos desde el momento en que nos unimos comunidad, familia y escuela”, destacó.

En primera persona

“Cuando la señorita Silvina nos dijo sobre el certamen, estábamos un poco nerviosos. No sabíamos cómo era el trabajo, no entendíamos mucho lo de los inmigrantes. A mitad del trabajo, con todo el esfuerzo que hicimos, nos sentíamos aliviados, sabíamos que podíamos ganar. A mi grupo le tocó trabajar sobre italianos y judíos. Los italianos fueron los que más inmigraron en el país. Hicimos comidas, bailes. Nos tocó la tarantela, un baile típico de Italia”, contó Gerónimo, uno de los estudiantes. “Lo que más me sorprendió fue todo lo que hicieron los inmigrantes para venir a nuestro país. Pasaron hambre, algunos fallecieron, estuvieron muchos días en el barco. Cuando llegaron no sabían el idioma”, destacó. Pero, la mayoría de los chicos coincidió en que lo significativo del trabajo fue el aprendizaje que se logró. “Mucho más allá de que hayamos ganado, pudimos aprender todo lo que ellos nos dejaron”, explicaron.

Valorar el patrimonio

Fadam es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, constituida para propiciar la formación de Asociaciones de Amigos de Museos y para reunir, apoyar y fortalecer a las existentes. Su finalidad es poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, difundiéndolo y promoviendo su conservación para las nuevas generaciones.

Actualmente, en Fadam, están representadas más de 100 Asociaciones de Amigos federadas, de la ciudad de Buenos Aires y de 14 provincias argentinas. Suman unos 12 mil amigos.

E4 - B - ALUMNOS DE ESCUELA DANTE PREMIADOS POR FADAM.jpg

Para terminar de pulir el trabajo que presentaron ante Fadam, los chicos, de entre 11 y 12 años, debieron consultar distintas fuentes, entrevistar a referentes de instituciones, practicar danzas típicas y elaborar comidas.

Foto: Gentileza Edit Pellegrini

El dato

Esperancinos

En la edición de este año del certamen que organiza la Federación de Museos, también fue premiada la escuela José de San Martín, de Esperanza. El resto de las instituciones galardonadas fueron de Entre Ríos, Chubut, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Salta y San Luis.