Un emblema de la historieta

Confirman problemas de salud del escritor paraguayo Robin Wood

25-EMERIO4.jpg

El creador de Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, Savarese, Dennis Martin y Dago, entre muchos otros personajes de historieta.

Foto: Archivo El Litoral

 

El escritor paraguayo Robin Wood, descendiente de australianos y autor de series para historietas, como Nippur de Lagash, sufre una enfermedad cuyo diagnóstico aún no es preciso, informaron allegados a la familia.

Ante versiones que indicaban que Wood permanecía internado en una clínica del interior de Paraguay, Andrés Colmán, también guionista de comics y amigo del escritor confirmó que “es cierto que Wood se encuentra en tratamiento ante una enfermedad que actualmente le impide seguir escribiendo”.

“El diagnóstico aún no es preciso y su esposa Graciela nos ha dicho que hará una declaración cuando tenga un informe médico más claro. Robin está bien físicamente. Ha tenido que suspender su soñada mudanza a Málaga y permanece en Paraguay”, agregó Colmán. Graciela Sténico-Wood, la esposa de Wood, informó que “luego de una semana intensa de deportes, Robin estuvo disfrutando de unos choricitos en el balcón” de la casa.

“Su salud física, perfecta; su mente, descansando. Gracias por tanta demostración de afecto”, agregó la mujer, en redes sociales, consignó la agencia DPA.

Wood publicó, entre 1966 y 1997, unas 30 obras con diferentes dibujantes de Argentina. Durante su carrera recibió numerosas distinciones, y la más destacada fue la de “Mejor Guionista del Mundo”, en la Bienal de Córdoba, en 1997. En el 2000, fue distinguido con el Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur, realizado en Asunción del Paraguay.

Robin Wood, de 72 años, nació el 24 de enero de 1944 en Caazapá, a 205 kilómetros al sur de Asunción del Paraguay, y desde muy joven se dedicó a la escritura, a pesar de que apenas había terminado el ciclo primario de enseñanza debido a las dificultades económicas de la familia.

A comienzos de la década de 1950, Wood se radicó en Buenos Aires con su madre y trabajó para editoriales argentinas que publicaron sus creaciones en prestigiosas revistas, como El Tony, D’Artagnan, Intervalo y otras. Nippur de Lagash fue un personaje sumerio que Wood inventó tomando como referencia las ciudades de Nippur, donde nacieron sus padres, y Lagash, ambas ubicadas en una zona histórica de Oriente Medio, en el sur de la antigua mesopotamia, entre los ríos Eufrates y Tigris.