Se anuncia mañana

Wa Thiong’o, Murakami o Adonis? El Nobel de Literatura es para...

220 aspirantes fueron postulados para el galardón más prestigioso de las letras, dotado con 930.000 dólares de premio.

28-A-1492980093D462E6.jpg

Medalla con el perfil de Alfred Nobel

fotografiada el 08/12/2007 en el Museo Nobel de Estocolmo. Este 13/10/2016 se conocerá el ganador del célebre galardón en el área de Literatura. Foto: DPA

 

Lennart Simonsson y Julia Wäschenbach - DPA

[email protected]

DPA

Se acabaron las especulaciones. Mañana a las 13:00 horas locales, la Academia Sueca anunciará por fin a quién coronará este año con el Nobel de Literatura. En total, 220 aspirantes fueron postulados para el galardón más prestigioso de las letras, dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares).

De entre todos los candidatos, sólo cinco logran pasar la criba de los finalistas entre los que el jurado decidirá ahora el ganador. El año pasado, el Nobel fue para la favorita, la bielorrusa Svetlana Alexievich, pero esta vez los expertos no se ponen de acuerdo. Quienes sí lo tienen claro son las casas de apuestas: a falta de 24 horas, lidera el ranking el keniano Ngugi Wa Thiong’o.

En el “top tres” de la firma británica Ladbrokes figuran dos viejos conocidos: el japonés Haruki Murakami y el poeta sirio Adonis. Les sigue de cerca el estadounidense Philip Roth, considerado también un eterno candidato, pero en la quinta posición aparece el dramaturgo noruego Jon Fosse, cuyo nombre apareció hace no tanto entre los primeros puestos.

“Se lo nombra desde hace algún tiempo, creo que puede ser un candidato‘, sostiene el editor Stephen Farran-Lee. ‘El problema es que desde hace muchos años la Academia evita premiar a autores nórdicos”. También es bastante nuevo en el “top ten” el surcoreano Ko Un, por el que apuesta la crítica literaria Maria Schottenius. Aunque según la experta, el somalí Nurrudin Farah -mucho peor posicionado- también podría tener buenas opciones.

A favor de los africanos hay dos factores: el primero, que Per Wästberg, uno de los miembros del jurado, es un reconocido amante de la literatura africana y, el segundo, que hace ya 13 años del último Nobel de Literatura al continente. Sin embargo, según reconoce Farran-Lee, “en los últimos años la Academia se ha vuelto impredecible”. Que apuesten por Wa Thiong’o es “posible”, añade el editor Svante Weyler. “Pero no creo que suceda”.

Y es que los académicos podrían optar por “nadar contra corriente, como con Mo Yan”, apunta. Antes de que en 2012 el jurado lo coronara con el Nobel, los expertos auguraban que el premio sería para su compatriota Bei Dao. En este sentido, la Academia bien podría coronar al húngaro László Krasznahorkai en lugar de al eterno candidato Péter Nádas. O al estadounidense Thomas Pynchon en lugar de a Roth.

¿Qué sorpresa tendrán preparada este año los académicos? Parece difícil que el Nobel vuelva a ser para un narrador en la lengua de Cervantes, pues aún está cerca el premio al peruano Mario Vargas Llosa (2010). Aunque entre los franceses J.M.G. Le Clézio (2008) y Patrick Modiano (2014) transcurrieron justo seis años. Según Ladbrokes, el español Javier Marías y el argentino César Aira son los mejor posicionados.

De momento, la Academia ya sorprendió con la fecha del anuncio, que tradicionalmente suele ser el jueves de la primera “semana Nobel”, justo antes del Nobel de la Paz. Sea quien sea el galardonado, lo recibirá en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Los ganadores de 2016

  • Mañana jueves se anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, el último en que falta por comunicar en esta edición. Estos son el resto de galardonados del año:

Paz: presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de más de 50 años en el país con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Economía: El estadounidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos.

Química: Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Sir J. Fraser Stoddart, de la Northwestern University (EEUU) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groninga (Holanda), por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Física: Los británicos David J. Thouless por un lado y Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, por otro, por los descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia, que abren la puerta a un mundo en el que la materia puede asumir estados desconocidos.

Medicina: El japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares.