Críticas radicales por haber “sacado” del endeudamiento a esa obra

Assa: ¿qué va a ocurrir con la ampliación de la planta local?

El Concejo requirió a la Legislatura que informe si la obra está incluida en el Presupuesto provincial 2017. Según fuentes de la prestataria, la obra daría un 75% más de capacidad de producción y distribución de agua para la ciudad.

10_A_IMG_0156.jpg

Objetivo. La inversión para expandir la capacidad de la planta potabilizadora en barrio Candioti es clave para mejorar la prestación del servicio en el norte de la ciudad. Foto: Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Con una comunicación aprobada, el Concejo local solicitó a la Legislatura que informe si la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas SA (Assa) de barrio Candioti está incluida en el Presupuesto Provincial 2017. En caso de que no, exigieron que la obra sea incorporada, bajo el argumento de que faltan inversiones sobre todo en el noroeste de ejido urbano, donde la presión de agua “es baja o nula”.

La comunicación fue impulsada por ediles del intebloque frentista. “La solución final es ejecutar la obra de ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora, más allá de las soluciones paliativas que se hicieron. Por eso, pedimos que se incluya la ampliación y que la Legislatura la considere como obra prioritaria”, declaró Mariano Cejas (FPCyS-UCR), impulsor el proyecto.

Cabe recordar que a finales de junio, la Legislatura provincial autorizó al Ejecutivo santafesino a tomar deuda en el mercado externo por 500 millones de dólares para realizar obras públicas, tras un proceso de arduas negociaciones. El mensaje original el gobernador Miguel Lifschitz era por 1.000 millones de dólares, que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Pero cuando llegó a la Cámara Alta (con mayoría del PJ) ésta realizó modificaciones, reduciendo el monto a endeudarse a la mitad.

“Tras discutir y aprobar la última toma de deuda de la provincia, los diputados de la ciudad de Santa Fe lograron incorporar la ampliación (de la planta local de Assa). Pero cuando se trató y se modificó en el Senado (donde hay mayoría del PJ), fue eliminada en la lista de obras del endeudamiento. No entendemos cómo una obra tan prioritaria fue sacada de la lista. Hay muchas vecinales que advirtieron que tienen problemas de presión”, dijo Cejas en el recinto.

Reparos políticos

Si bien la comunicación fue acompañada por el Cuerpo para su sanción, recibió reparos políticos desde el arco opositor. Al cruce salieron Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola) y Juan Cesoni (Bloque Justicialista). Este último fustigó el “sentido divergente” de edil radical: “Cejas defiende los intereses de una gestión de turno (el radicalismo), y no necesariamente los intereses de todos los santafesinos. En los fundamentos de este proyecto, se reconoce que esta obra se fue postergando, y los responsables de esa postergación son quienes están hoy en el gobierno provincial y el municipal”.

Fuentes de Assa indicaron a El Litoral que la obra de ampliación en cuestión prevé un incremento del 75 % de la capacidad de captación, producción y distribución de agua potable desde la Planta Potabilizadora ubicada en barrio Candioti. “Es una obra pensada para los próximos 25 años y apunta al norte y noroeste de la ciudad, que es donde más se está expandiendo la urbanización, además de mejorar la distribución ya instalada”.

“Se había planteado $ 750 millones para ampliar la planta potabilizadora para toda la ciudad, previendo el crecimiento de consumo para no tener problemas”, estimó Cejas respecto de la inversión que demandaría la obra de ampliación. Desde la prestaria, no aventuraron números.

El contraproyecto técnico ya está hecho y resta el proyecto ejecutivo que deberá hacer el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicaron las mismas fuentes. Su aprobación dependería en gran medida del financiamiento externo que logre gestionar. El tiempo para que esto ocurra sería dentro de dos años. Pero los tiempos de la política son casi siempre impredecibles.