Santo Tomé

Se conmemoró el aniversario del paso de Manuel Belgrano

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el recuperado edificio de la Vieja Usina, hace unos días se realizó una conferencia para recordar el paso del General Manuel Belgrano, al mando del ejército libertador, por la ciudad de Santo Tomé, que estuvo organizada en forma conjunta por el municipio de Santo Tomé y el Instituto Belgraniano del Litoral.

En la oportunidad, se contó con la presencia de la intendente Daniela Qüesta, el presidente del Instituto del Litoral, Diego Reynoso Mántaras, representantes del gabinete municipal, concejales y vecinos en general.

“Este acontecimiento histórico tiene gran importancia para nuestra ciudad, ya que nos permite comprender cómo los pobladores de aquella época fueron protagonistas y testigos de las grandes expediciones que realizó Manuel Belgrano en pos de la Independencia de América Latina”, sostuvo la intendente.

“El paso del General Belgrano y la fundación jurídica de Santo Tomé son las dos efemérides municipales con las que contamos, y es una política de gobierno sostenerlas en el tiempo y conmemorarlas cada año”, resaltó Qüesta.

A su turno, el Lic. Manuel Belgrano -descendiente del prócer- se explayó sobre los acontecimientos históricos que enmarcaron la expedición que pasó por Santo Tomé, Santa Fe y Paraná, destacando en particular las figuras de Estanislao López y Francisco Candioti.

Seguidamente, presentó los últimos dos libros editados por dicho instituto en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional: “Manuel Belgrano y la economía política” (compilación documental con estudio preliminar del Lic. Matías Dib) y “Manuel Belgrano 2016. Unidad e Independencia Americana”, de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi.

Por su parte, el Dr. Reynoso Mántaras destacó que “conmemorar esta fecha es una satisfacción porque une a los santotomesinos, nos alegra y nos identifica más allá de las banderías políticas”.

“Es la figura de Manuel Belgrano la que nos reconoce con un pasado común y en un presente para luchar y trabajar juntos por nuestra ciudad, con un futuro y un destino compartido”, mencionó el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral.

Como cierre de la conferencia, la cantante Evelyn Plaumer interpretó el Himno de Belgrano.

Efeméride municipal

La fecha del 1º de octubre fue establecida como efeméride municipal en 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Municipal.

La normativa fue motivada por el carácter históricamente fehaciente de la estancia de Belgrano en Santo Tomé el 1º de octubre de 1810, así como la existencia de una difundida tradición oral según la cual el prócer descansó a la sombra del Algarrobo Histórico, que aún se mantiene de pie en el actual camping municipal.