llegan cartas

La Guardia de López: nada para festejar

ALBERTO TOMAS GAUNA

[email protected]

El 12 de Octubre de 1819, hace 197 años nacía por obra y gracias del por entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, el Brigadier General don Estanislao López, la localidad La Guardia de López (tal es su verdadero nombre aunque hoy se la conoce sólo como La Guardia) en el departamento La Capital, provincia de Santa Fe. Como ocurre siempre, no hay nada para festejar, no existe interés en nuestros funcionarios provinciales y municipales de querer siquiera recordar que dicho acontecimiento está ligado profundamente a la historia real de nuestra provincia. La localidad La Guardia de López no lleva ese nombre porque sí... No fue el verdulero de la esquina el que la bautizó; su nombre no fue impuesto por políticos, ni como consecuencia de movidas partidarias o lo que fuere.... La Guardia de López surgió a raíz de un puesto de guardia (fortín) que habilitó el Gobernador Estanislao López, en donde hoy son ruinas de la ex fábrica de cerámicas Alassio Hnos. De allí nació el nombre verdadero, en referencia a ese puesto de guardia de avanzada para vigilar el paso del enemigo desde las costas entrerrianas.

Desde luego, no terminó ahí su historia. Hay fundamentos, recuerdos, anécdotas, testimonios de lo que ha significado el transcurrir de la localidad a lo largo de estos 197 años; pero como decimos permanentemente, todo eso no interesa a quienes nos representan, priman evidentemente otras cuestiones y eso hace que nuestra localidad se vea postergada, abandonada a la buena de Dios. Da vergüenza ajena que el barrio esté asentado a la vera de la Ruta Nacional Nº 168, o como se la llama ahora: Corredor Bioceánico entre los países que conforman el Mercosur, y que quienes lo transitan vean a un pueblito al borde de desaparecer, estando a seis kilómetros del radio capitalino.

Ojalá dentro de tres años, cuando la localidad de La Guardia de López cumpla su Bicentenario, tenga el homenaje que realmente merece, en memoria de quien fuera su fundador: el Brigadier Estanislao López.