El contrato de Cristina con Chevron

Una offshore “nac & pop”

Rubén Giustiniani denunció que “no fue como lo anunció la ex presidente en agosto de 2013, es decir un emprendimiento entre Chevron e YPF, sino entre dos empresas radicadas en paraísos fiscales”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El relato de la soberanía energética derivó ayer en otro capítulo de mentiras. YPF -que no fue estatizada sino que sigue siendo una SA con mayoría estatal- delegó en una offshore el contrato de explotación de parte de Vaca Muerta. Las firmas que intervinieron son “Chevron Overseas”, radicada en Islas Bermudas e YPF Shale Oil Investment One, con sede en el distrito estadounidense de Delaware.

El diputado provincial Rubén Giustiniani reveló que el contrato que se firmó durante el gobierno kirchnerista con la empresa estadounidense Chevron para operar el yacimiento de Vaca Muerta era “un entramado de empresas offshore” que buscaba “opacar el proceso”.

El legislador del socialismo santafesino que obtuvo, por orden de la Corte Suprema, una copia del contrato señaló además que el texto “está en idioma inglés y se rige bajo las leyes de Nueva York y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París.

En 2013, Giustiniani pidió información del contrato y la empresa manejada entonces por Cristina respondió que era una Sociedad Anónima y no estaba obligada a dar explicaciones. Una larga lucha judicial puso el contrato en manos del dirigente socialista 330 días después.

“Ya sabemos lo que sucede cuando se entrega soberanía: lo padecimos con los fondos buitre recientemente”, acotó. Giustiniani apuntó, en conferencia de prensa, que “en principio lo que vemos es que el contrato es un entramado de empresas offshore, que apuntan a licuar responsabilidades y opacar el proceso”. Y, remarcó que “esta maraña de sociedades offshore licua las responsabilidades y hace muy oscuro todo el proceso y nosotros necesitamos que el proceso sea transparente, sobre todo cuando hablamos del petróleo y el gas, porque esto después se traduce en tarifas y precios de los servicios”.

El diputado destacó la obtención de la copia del contrato como “un triunfo del derecho al acceso a la información” para poder mostrarlo “a la sociedad y exhibir la necesidad de una análisis detallado para que una concesión dada de manera directa por 35 años no sea lesiva a los intereses nacionales”.

“¿Se licua la responsabilidad de Chevron, porque no aparece nunca y sabemos que el fracking es un método observado por contaminación ambiental? Se iniciará un estudio de este contrato con detenimiento y poner a consideración de las organizaciones gubernamentales y periodistas para ver si hay perjuicio al país con este tipo de operatorias”, dijo Giustiniani, por lo que se entregará una copia al Congreso de la Nación, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo.

Laberinto

La estructura de sociedades offshore, según explicó Giustiniani, se inicia desde YPF, que tiene el control de una offshore en Uruguay llamada Wakler Investment S.A, que posee a YPF Shale Oil Holding LTD (con sede en Bermudas), que detenta el 100% de YPF Shale Oil Investment One.

Esa última firma es la controlante del punto final, que es una SRL en Argentina, llamada Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), empresa subsidiaria que va a actuar con el operador, que es YPF. A su vez, YPF Shale Oil Investment One tiene el control de YPF Shale Oil Investment Two, también con sede en Delaware, que tiene el 10% de CHNC SRL.

8-DYN21.jpg

" Sabemos que las offshore se hacen para evadir impuestos, por lo cual puede que exista un perjuicio al fisco argentino”.

Rubén Giustiniani

Diputado provincial

¡Se endeudó!

El contrato en cuestión otorgó la concesión por 35 años de la principal zona en Neuquén de recursos naturales del país, el yacimiento Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial. “En la primera frase del acuerdo consta que Chevron Overseas es prestamista e YPF Shale Oil Investment One es tomador, o sea que no es una inversión directa sino un préstamo que una subsidiaria offshore da a otra subsidiaria offshore”, reveló el legislador socialista ante el periodismo.