Este año quedó inaugurado Caminos del Arte

El Trébol se distingue por su Fiesta del Arte

Cuando ya se apagaron los ecos de otra edición de la particular Fiesta de Arte en El Trébol, la localidad hace un balance de esos ocho días en que se abrió un intenso abanico artístico con innumerables expresiones culturales de diferentes lugares de Argentina y el mundo.

20-ESCULTORES-345.jpg

Patrimonio para la ciudad. El encuentro, ya impuesto para los artistas que lo aceptan como una de las citas importantes del calendario, deja a El Trébol un puñado de obras de arte que embellecen los espacios públicos. Foto: Gentileza

 

Francisco Díaz de Azevedo

[email protected]

Ante un nutrido grupo de personas, en la noche final de lo que fue una gran fiesta popular, se inauguró Caminos del Arte, un lugar, en el predio ecológico de la ciudad de El Trébol, realizado para contemplar las obras de arte que quedan en la ciudad después de cada evento cultural de esta naturaleza.

“Es que ya van cuatro ediciones de Fiesta de arte y otras tantas de cuando no tenía este nombre este maratón cultural”. El intendente, Fernando Almada, junto a Jorge Meynet, del Área de Cultura del Municipio; Graciela Pons, del ballet El Trébol, y gran parte del Gabinete, llevó adelante el corte de cinta que simbólicamente habilitó el sitio. Un paseo coquetamente arreglado para exponer esculturas que año a año quedan como patrimonio cultural tangible en esta ciudad del oeste santafesino.

Sobre el final de la noche, se llevó a cabo la ceremonia del “Fuego y los cuatro vientos con un cacique mocoví”.

Antorcha por la paz

Antes, el propio Jorge Meynet le dio nuevamente vida a la antigua antorcha construida en la década del 80 por Constante Depetris y que fue símbolo de los Teatros Callejeros que Abel Bordigoni llevaba adelante en la ciudad.

La misma, emplazada donde se juntan varios caminos, “es un símbolo de paz, donde hay arte y cultura, como en aquellos tiempos con el teatro, ahora es por la paz”, señaló Meynet en su discurso.

En la ceremonia, hubo reconocimientos para los escultores Adriana Badii y Juan Carlos Mercurio, la artista Adriana Sisto, María Inés Papy a cargo de los telares criollos y para las coordinadoras de Pintoritos, Beda Degano y Claudia Arévalos.

“Hay quienes dicen que Fiesta de Arte terminó y yo creo que ya no termina más. Como dijo el intendente Almada días atrás, la Fiesta de Arte llegó para quedarse y está bueno decir gracias, gracias y gracias a tanta gente”, soltó emocionada Graciela Pons en su discurso. Los aplausos no se hicieron esperar.

Fiesta de Arte en números

A la hora del balance, atrás quedó una semana súper intensa, con varios hitos:

* Una Gala en el Teatro Cervantes con Compañías Internacionales de Eslovenia, México, Colombia, Paraguay y el ballet El Trébol de Argentina.

* Un Encuentro de Coros con visitas de Marcos Juárez, Las Parejas y la presencia de distintas agrupaciones corales de esta ciudad.

* Una Peña Folclórica con funciones del ballet El Trébol y su grupo de mayores y el infanto juvenil, grupos de la región y cantantes locales.

* Un espectáculo en la vía pública con el emocionante “Estímulo” de Colombia que atrapó el corazón de toda una ciudad.

* La marcha por la paz ideada por niños y maestras de la Escuela Manuel Belgrano frente al Monumento de los niños por la paz.

* Un Festival Internacional en la plaza San Martín con enorme convocatoria, la actuación del armoniquista Franco Luciani y una Misa por la paz con danza y música en la parroquia San Lorenzo Mártir.

Balance

En ese balance, quedan además, docenas de talleres didácticos, cuatro días de clases de telares criollos, cientos de niños pintando cuadros, 5.000 personas que pasaron por el Galpón de la Expresión, el inicio del Monumento al trabajador en manos de Mercurio y Badii, una decena de bancos intervenidos con tapitas plásticas y pintura, obras de teatro, charlas con padres y una ciudad envuelta en música, danza y arte.