Vóleibol

Argentina ganó el Sudamericano e irá al Mundial Sub 21

  • El Seleccionado masculino, con el santafesino Manuel Balagué como integrante, derrotó a Brasil en la definición.
D10-A-VOLEY ARGENTINA SUB 21.jpg

¡EQUIPAZO! El Seleccionado Argentino Sub 21 festeja la obtención del título sudamericano, nada menos que tras ganarle a Brasil en la final y clasificarse para el Mundial 2017. Foto: Gentileza Feva

 

Redacción de El Litoral

El Seleccionado argentino de la categoría se consagró campeón del Sudamericano Sub 21 masculino, al ganarle a Brasil por 3-1, con parciales de 24-26, 25-21, 25-20 y 25-21, con la presencia del santafesino Manuel Balagué (jugador de Villa Dora) y Felipe Benavídez como máximo anotador, con 15 unidades.

De esta manera, además ganó la plaza en juego para el Mundial 2017; mientras que el podio se completó con el tercer puesto de Colombia.

En la definición, Brasil comenzó más certero en bloqueo y ataque, lo que permitió que logre la primera ventaja en el tiempo técnico (8-5). Argentina entró en un tramo errático y no logró frenar al opuesto Roque, que castigó y empujó a Brasil al 16-12. La irregularidad traspasó la red y el conjunto nacional aprovechó para empardar en 19 con sus extremos hábiles de contra. Sin embargo, en un cierre ajustado, Kaio fue la llave para que la visita se quede con el primero, por 26 a 24.

El segundo episodio empezó parejo, pero Brasil volvió a sacar rédito de los errores nacionales y marcó el 8-4. Argentina lo corrió de atrás y con Benavídez y Martínez a la cabeza, empardó en 12 para luego pasar al frente 16-13 con gran volumen de juego. Los de Grossi se alejaron 20-15, pero el dominio fue cambiante y la verdeamarela se puso 20-21. En un cierre electrizante, el conjunto nacional fue más certero y empartó el global: 25 a 22.

Los locales tuvieron un buen comienzo de set y aunque Brasil se mantuvo a tiro, Argentina marcó desde el saque para el 8-5. El conjunto albiceleste trabajó bien de contraataque, pero Honorato fue crucial para que Brasil se mantenga en la pelea también hacia el segundo tiempo técnico (16-14). La figura de Martínez creció para llevar a Argentina a la zona de cierre con ventaja de dos y luego sellar la remontada tras un error rival, 25-20.

El partido no bajó en intensidad en el comienzo del cuarto parcial: Brasil intentó incomodar con el saque, pero Argentina resolvió bien en la red para el 8-7. Al regreso, el conjunto celeste y blanco mostró una gran versión con buenas defensas y mejores ataques de sus centrales para alejarse 16-13. Constantes y frente a un rival que comenzó a desesperar, los locales construyeron una ventaja importante en la zona de cierre. Imparables y frente a un estadio ensordecedor, Argentina gritó campeón tras el 25 a 21 final.

Argentina formó con: Ignacio Roberts (1), Manuel Balagué (1); Sergio Soria (8), Agustín Loser (15); Jan Martínez (14), Felipe Benavídez (15). Damián Zalcman (L). Entrenador: Alejandro Grossi. Ingresaron: Lucas Serrayo (5) y Matías Giraudo (1).

En Brasil

Mañana comenzará el Campeonato Sudamericano Juvenil Femenino 2016 en Uberaba y la Selección Argentina que dirige Guillermo Cáceres cuenta con las santafesinas Candela Nota, María Victoria Mayer y Sofía Meinardi.

El equipo tiene la base del que jugó el Mundial de Menores 2015 y se sumaron tres chicas del Seleccionado menor actual (Meinardi, Mayer y Salinas), quienes jugarán por primera vez en la Juvenil.

El asistente de Cáceres será Estanislao Vachino y también viajaron como parte el cuerpo técnico Martín Ambrosini, Arnoldo Albero, Víctor Ríos, Román López y como árbitro Adolfo Keim.

Del Sudameriano participarán seis equipos en total y el formato de competencia será igual que el Sub 21 masculino con una fase única.

La satisfacción de Weber

El entrenador de Bolívar Voley, Javier Weber, dijo que con la labor realizada en el Mundial de Clubes, que concluyó en Belo Horizonte, su equipo demostró ser uno de los mejores del mundo.

* “Llegamos al nivel del Top-4 mundial. Estoy orgulloso de Bolívar, que sin dudas demostró ser uno de los mejores del mundo”, señaló Weber.

Vale recordar que Bolívar cayó por 3 a 2 ante el Trentino de Italia (cuatro veces ganador del Mundial) en el partido por la medalla de bronce y por eso repitió la actuación de 2010, cuando perdió ante el Paykan Teherán.

* “Estuvimos muy cerca de ganar el bronce; los números de los sets son una clara prueba de ello. Lo hicimos muy bien, igualando el nivel del subcampeón de Europa (el Trentino). Hemos jugado el juego que queríamos y por eso no hay nada que lamentar”, concluyó.