Monumento Histórico

Legisladores nacionales llevarán el proyecto de UNL al Congreso

  • Luego de la presentación realizada por el rector, los legisladores nacionales se comprometieron a llevar al Congreso el proyecto. Busca declarar Monumento Histórico Nacional al edificio del Rectorado y la Facultad de Derecho.
13_A_045_0640.jpg

Los diputados Garibaldi, Frana, Copes, Marcucci y Barletta estuvieron ayer en el Consejo Superior de la UNL. Foto: Gentileza UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, expuso ante legisladores nacionales y autoridades provinciales y universitarias, los fundamentos para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La presentación realizada este lunes, en el Consejo Superior universitario, contó con la presencia de los diputados nacionales Ana Copes, Silvina Frana, Mario Barletta y Hugo Marcucci; y del diputado provincial Paco Garibaldi.

Además, estuvieron en el recinto los decanos de las 10 facultades, los miembro del gabinete y de la Comisión ad-hoc encargada de llevar adelante la tarea de recopilación de antecedentes y redacción del texto presentado.

“A principios de año, comenzamos un trabajo tendiente a valorizar la posibilidad de una declaratoria de Monumento Histórico Nacional para el edificio del Rectorado y la facultad. A tales efectos, convocamos a una comisión ad-hoc para que trabajaran la iniciativa y se recopilaran antecedentes no sólo arquitectónicos sino que den cuenta del valor simbólico para el desarrollo del país, de la región”, explicó Irigoyen.

La comisión redactó un documento en el que se expresan argumentos arquitectónicos y culturales, particularmente en lo atinente a su historia, características físicas, condiciones técnicas, valor patrimonial, significación social y demás atributos que lo constituyen como un conjunto referente a nivel local, regional y nacional. Se destaca, por sobre otros puntos, que el edificio de la UNL fue el primero construido para una universidad pública argentina luego de la Reforma Universitaria de 1918, destacando los órganos colegiados en su ubicación. Además, socialmente adquiere una especial relevancia el Paraninfo, sede de las últimas dos reformas de la Constitución Nacional.

“Consecuentemente, entendiendo que como institución pública nos compete la máxima responsabilidad en la tutela de nuestros bienes culturales, la declaración de Monumento Histórico Nacional no sólo constituiría un justo reconocimiento a un conjunto edilicio de gran valor simbólico, sino que también proveerá mejores instrumentos para asegurar el legado patrimonial a las generaciones futuras”, destacó el rector.

Proyecto de Ley

El proyecto -redactado por la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional y presentado a los legisladores nacionales-, amparado en la Ley 12.665 que crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, declara a la “manzana histórica” de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) compuesta por los edificios del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como Monumento Histórico Nacional y llama a tomar las medidas pertinentes a los efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento. Además, lo inscribe en el Registro Nacional de Bienes Históricos.

La manzana histórica de la UNL, enmarcada en la Reforma Universitaria del ‘18, y proyectada para la función que hasta el día de hoy tiene, es referencia obligada de sucesos educativos y regionales y un punto característico cargado de simbolismo de la ciudad de Santa Fe.

El edificio fue proyectado por Manuel Torres Armengol, un arquitecto español nacionalizado argentino, sobre el anteproyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La piedra fundamental se colocó en 1926 y las obras comenzaron en 1928.

En el sur del edificio se encuentra el Rectorado de la UNL, con acceso por bulevar Pellegrini. Mientras que en el norte, con acceso por Cándido Pujato, desarrolla actividades la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por calle 9 de Julio se accede al sector edilicio que ocupan las radios de la Universidad LT10 y FM X, y el canal de televisión de la UNL, Litus TV.

Comisión especial

  • Al cumplirse los 86 años de la inauguración del edificio del Rectorado de la UNL, por Resolución del rector 281/16 se crea la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional. Está integrada por Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias; Carlos Sastre, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Jorge Taverna Irigoyen, miembro del Consejo Social; Adriana Collado, docente e integrante del equipo de gestión de la Fadu; Fabiana Alonso y Eliana Bertero, integrantes del Programa Historia y Memoria; Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico Marta Samatán; Ramiro Piva, director de Obras y Servicios Centralizados; y Pedro Sánchez Izquierdo, secretario general y coordinador de la Comisión.