Complicada situación

Venezuela: la oposición pide que el diálogo con el gobierno sea público y en Caracas

  • La convocatoria fue hecha ayer por el representante del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig. La fecha de inicio será el próximo 30 de octubre.
14-A-20161022-636127678724565214.jpg

La exdiputada María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, en una marcha opositora.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a que el diálogo con el gobierno anunciado ayer por el representante del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, que tomó por sorpresa al mismísimo líder antichavista Henrique Capriles, debe ser público y celebrarse en Caracas y no en Margarita, como había indicado el eclesiástico.

En un comunicado, la MUD recalcó que cualquier proceso de diálogo debe tener “cuatro objetivos fundamentales: respeto al derecho al voto; libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados; atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los poderes”.

“Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país”, afirmó la alianza opositora.

Tscherrig anunció el inicio de las conversaciones entre el gobierno y la MUD el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, con base en los acuerdos logrados entre ambas partes en las reuniones exploratorias.

Según el comunicado difundido varias horas después de ese anuncio por la alianza opositora, la presencia del Vaticano en el proceso constituye “un triunfo” ya que, recuerda, fue esa coalición la que propuso la incorporación de la Santa Sede en el proceso de mediación, citó Efe.

“Que la presencia del representante del papa en Venezuela se produzca cuando el régimen secuestra judicialmente el referendo revocatorio y cuando los grupos violentos del oficialismo asaltan salvajemente el Palacio Legislativo nos da fuerza y respaldo en esta nueva fase de la lucha”, indica la nota.

En el anuncio de comienzo del diálogo realizado por el enviado papal estuvieron el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, como representantes de la comisión internacional auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También asistieron el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, y por el sector chavista el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Macri y Tabaré expresaron su preocupación

  • El presidente Mauricio Macri y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmaron “la vocación de trabajar juntos”, reiteraron su “preocupación” por la crisis interna en Venezuela y mantuvieron el desacuerdo en la postura frente a un posible acuerdo comercial con China, durante un nuevo encuentro bilateral que mantuvieron este lunes en la Quinta de Olivos.

Macri y Vázquez tuvieron su segundo encuentro bilateral como presidentes -el primero fue en enero pasado en Colonia del Sacramento- en un clima informal con un asado poco protocolar en el comedor de la Quinta de Olivos.

Fuentes que participaron de la reunión relataron que Macri y Tabaré “estuvieron charlando a solas en dos momentos, un rato antes y otro después de comer”, y en el almuerzo estuvieron los embajadores de ambos países y seis ministros (cuatro uruguayos y dos argentinos), además de haber bromeado sobre fútbol y la voluntad de organizar en forma binacional el Mundial FIFA 2030.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, los dos jefes de Estado confirmaron la voluntad de construir un nuevo puente binacional, pero esta vez más cerca de Buenos Aires y que una las localidades de Zárate y la uruguaya Nueva Palmira.

Sobre la negociación preliminar de Montevideo con el gobierno chino para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), Macri se diferenció: “Entendemos la visión de Uruguay, producen alimentos diez veces más de los que consumen, pero lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur y tener una agenda como la que hay con la Unión Europea”.

Al responder sobre la convulsión interna en Venezuela, Macri exhibió un endurecimiento de su postura y consideró que “existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática”.

“Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela, no se están respetando los derechos humanos y en estos términos no puede ser parte del Mercosur”, sostuvo el jefe de Estado argentino, a lo que el presidente uruguayo añadió: “Tengo una gran preocupación, reitero el pedido que exista diálogo. Creemos que hay que defender la democracia tanto en su forma directa como indirecta”.