Partidos políticos italianos buscan votos en Argentina para el referendum de diciembre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Dirigentes de todo el arco político italiano acentuarán en las próximas semanas los viajes a Argentina para buscar los votos de unas 700.000 personas habilitadas para votar en el referéndum constitucional del 4 de diciembre y que será clave para el gobierno de Matteo Renzi.

Tras la visita -a fines de septiembre- de la superministra para las reformas y mentora de la nueva norma que será sometida a votación popular dentro de un mes y medio, María Elena Boschi, las próximas semanas dirigentes del oficialista Partido Democrático (PD) y de los opositores Cinco Estrellas (M5E) y Liga Norte visitarán el país con una amplia agenda de actividades oficiales y proselitistas.

El objetivo es el mismo: buscar sumar voluntades para el plebiscito que en diciembre decidirá el futuro de la reforma que, entre otras cosas, plantea la reducción del Senado de 315 a 100 miembros, la elección indirecta de sus miembros y la virtual desaparición de su función legislativa.

Presentada como un ahorro de fondos para la política y como una forma de terminar con el “bicameralismo perfecto” que según el PD generar tardanzas en la aprobación de las leyes, la reforma conocida como “ddl Boschi” determinará además la suerte del propio Renzi, luego de que el Premier anunciara en repetidas ocasiones su intención de renunciar en caso de un triunfo del no.

Según el último sondeo de Ipsos publicado este fin de semana por el Corriere della Sera, por el momento el rechazo a la reforma mantiene una ventaja de ocho puntos sobre el “Sí”, aunque con una gran de personas que aún no definieron su voto.

Con un padrón en el país europeo de poco más de 40 millones de personas, distintas fuentes partidarias ubican en 2.500.000 los ciudadanos italianos habilitados para votar en el exterior, de los que casi un 25% se encuentra en Argentina.

En un referéndum que se avecina ajustado, los partidos redoblan esfuerzos por conseguir parte de esos votos en el exterior, recordando los comicios de 2006, cuando Romano Prodi logró la mayoría para formar gobierno tras imponerse en la elección a la Cámara de Diputados por apenas 24.000 votos por sobre Silvio Berlusconi.

Los promotores del “sí” a la reforma estiman que unas 300.000 personas podrían llegar a votar en toda Argentina.

Así las cosas, y dado que los primeros sobres para la votación en Argentina comenzarán a llegar a los habilitados desde el 16 de noviembre, todas las fuerzas buscan acercar a sus referentes antes de que empiecen los sufragios de una de las dos metropólis, junto a San Pablo, en la que los ciudadanos italianos pueden aportar más votos.

Por eso, el gobernador de la región Veneto Luca Zaia (Liga Norte), el subsecretario de la Cancillería Vincenzo Améndola (PD) y el eurodiputado del M5E David Borrelli tienen previstos viajes la país desde el próximo viernes y hasta inicios de noviembre. Todos mezclarán actividades institucionales con encuentros con la comunidad y referentes partidarios locales.

En las últimas semanas, Renzi obtuvo el apoyo del presidente de Estados Unidos Barack Obama y de Mauricio Macri, quien le transmitió en una cena en Florencia su respaldo a “la modernización de Italia”.

La oposición, en tanto, ha ido confluyendo en su rechazo a la reforma, al que se ha sumado en las últimas horas el ex premier Silvio Berlusconi. En una entrevista reciente con Télam, el diputado y referente del Cinco Estrellas Alessandro Di Battista adelantó que su grupo pedirá “nuevas elecciones” y la renuncia de Renzi si triunfa el “no”.

Reforma política