Futuros empresarios


Aprender jugando, fuerte apuesta a la formación de emprendedores

Es un certamen competitivo dirigido a alumnos de nivel medio. El objetivo es generar un primer contacto con el mundo de los negocios, fomentando la creatividad, la búsqueda de soluciones a diferentes problemas, la planeación y la toma de decisiones.

12_A_IMG_8028.jpg

Anfitriones. Como desde hace varios años, la sede de ADE abrió sus puertas para que los estudiantes puedan participar del certamen de administración empresarial que organiza Omega Simulaciones. Fotos: Gentileza ADE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una vez más, la Asociación Dirigentes de Empresas -ADE- fue sede de “Formando Emprendedores”, un certamen de administración empresarial que convoca a gran cantidad de estudiantes y que se desarrolla en numerosas localidades de 12 provincias argentinas y en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

En la práctica, se trata de un juego de simulación de empresas que tiene por objetivo brindar a los estudiantes de los últimos tres años de nivel medio un primer contacto con el mundo de los negocios. Se busca que el alumno pueda desarrollar habilidades de pensamiento como la solución de problemas, la evaluación de opiniones y resultados, la creatividad, la planeación y la toma de decisiones.

En la competencia, los estudiantes forman equipos de trabajo de 3 ó 4 integrantes. Cada grupo representa la gerencia virtual de una empresa y tiene que trabajar para que su compañía se posicione de la mejor manera en el mercado en el que se desarrolla. Los alumnos tienen que analizar la situación de su empresa, así como también la situación de la industria en la que se encuentran y la del mercado, para ir tomando sus decisiones.

Software exclusivo

El evento se lleva a cabo utilizando un exclusivo software que simula un mercado competitivo real, brindando la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa. El software fue proyectado para crear un entorno plenamente desafiante en el que frecuentemente se les solicita a los alumnos la capacidad de aprender conceptos, analizar escenarios y tomar decisiones.

Las resoluciones que toman son procesadas por el software que, jugada a jugada, determinará las posiciones en el mercado de cada empresa virtual y su situación económica y financiera.

Fundamentación

El programa busca aprovechar los medios disponibles y brindar una educación integral y de calidad que incluya no sólo la transmisión de conocimientos académicos, sino también su implementación mediante herramientas que permiten el desarrollo y la promoción de líderes, la comunicación, la tolerancia y el respeto.

Metodológicamente, la simulación es muy efectiva, ya que tomar el lugar de otro y actuar una situación permite entender y aprehender en ese contexto.

Este certamen posibilita, además, educar a través de actividades lúdicas, convirtiéndose en una de las experiencias más placenteras, emotivas, y participativas que pueden tener los alumnos.

Juegos de simulación

En un juego de simulación, a los participantes se les suele encomendar las tarea de gestionar una empresa a partir de una situación dada o la gestión de una función específica dentro de una empresa simulada.

El término “juego” en una simulación hace referencia al elemento competitivo. Varios equipos o individuos compiten entre sí. Cuando se recurre a la tecnología, como en el caso de los juegos de simulación computarizados, los equipos y los individuos pueden competir entre sí o contra el programa de ordenador.

Se pueden definir los juegos de simulación como una combinación de tres elementos: los roles y funciones asumidas por los participantes, un escenario y un sistema de medición y control.

Numerosos estudios han demostrado que con las simulaciones, los alumnos consiguen grados más altos de conocimiento y retención de lo aprendido que con otros métodos didácticos. Entre las numerosas ventajas de las simulaciones cabría mencionar las siguientes: aprender haciendo, motivación, entorno libre de riesgos, trabajo en equipo, compresión del tiempo, competencia entre participantes, experiencia comprehensiva de aprendizaje, atención incrementada.

Mentores

  • Omega Simulaciones es una organización conformada por un grupo de jóvenes emprendedores santafesinos que, motivados por la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, buscaron una alternativa de aprendizaje innovadora y didáctica creando para este fin el proyecto “Formando emprendedores”.

En sus inicios, el certamen comenzó a desarrollarse en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Villa Trinidad y Casilda. Debido a la muy buena aceptación del proyecto por parte de las instituciones educativas, docentes y principalmente los alumnos, la actividad fue creciendo año a año y fueron incrementándose las ciudades sede del evento en distintas provincias, hasta llegar en este 2016 a un total de 70 ciudades sede pertenecientes a 12 provincias argentinas y a la ciudad de Montevideo, en Uruguay. Santa Fe merece una mención especial, con 25 sedes, la mayor cantidad a nivel nacional.

12_B_IMG_8039.jpg

Modalidad. Durante la competencia, los estudiantes forman equipos de trabajo de 3 ó 4 integrantes. Cada grupo representa la gerencia virtual de una empresa y tiene que trabajar para que su compañía se posicione de la mejor manera en el mercado en el que se desarrolla.

Gran participación

  • Este año, “Formando Emprendedores” cuenta con la participación aproximada de 1.700 equipos pertenecientes a 200 escuelas de la provincia de Santa Fe, lo que hace un total aproximado de 6.800 alumnos.

En la parte centro de la provincia, se disputaron 12 sedes regionales, convocando 3.600 alumnos conformando 900 equipos, de los cuales sólo 90 clasificaron a la instancia provincial, de la cual los 10 primeros puestos pasarán a jugar la final nacional que se llevará a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de San Luis.

A nivel nacional, se estima una participación aproximada de 3.800 equipos este año, un total de 15.000 alumnos aproximadamente.