El gobierno busca limitar a Gils Carbó

Fiscales contra el proyecto de reforma del Ministerio Público

DyN/Télam

Los fiscales ante los tribunales orales del fuero federal porteño advirtieron que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal se aparta de la Constitución Nacional y debilita la “independencia orgánica y autonomía funcional” de sus funciones.

El proyecto de ley cuestionado “se aparta del diseño constitucional previsto en el artículo 120 de la Constitución Nacional, debilitando las garantías consagradas para posibilitar el ejercicio de nuestra función, esto es, independencia orgánica y autonomía funcional”, advirtieron en una nota entregada a ambas cámaras del Congreso Nacional.

Ante ello expresaron “unánime inquietud y profunda preocupación”.

La misiva fue firmada por todos los fiscales que intervienen en juicios orales en los tribunales federales de Retiro, donde se ventilan hechos de corrupción de funcionarios públicos nacionales, narcotráfico y trata de personas.

Entre los firmantes están los fiscales generales Diego Luciani, Juan García Elorrio, Gabriela Baigún y Fabiana León. “Resulta un imperativo inherente a nuestra función velar porque no se vean menoscabados esos pilares, asegurando así la promoción irrestricta de la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”, concluyeron.

Por su parte, el fiscal federal Jorge Di Lello consideró que son “una real locura” las modificaciones al Ministerio Público Fiscal impulsadas por el oficialismo con acuerdo del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, advirtió que significarían la “pérdida absoluta de la independencia” de ese cuerpo y las comparó con la utilización de “un misil para matar una cucaracha y después quejarse porque se cayó el edificio”.

“Es una real locura. Es más o menos lo mismo hacer una reforma por una persona que usar un Exocet (un misil antibuque) para matar una cucaracha y, después, quejarse porque se cayó el edificio”, aseveró Di Lello, quien consideró “evidente” que, de sancionarse esa norma, “se perdería absolutamente la independencia del Ministerio Público, porque una cosa es autonomía y autarquía, y otra es independencia”.

En este sentido, en declaraciones formuladas a la Radio Futuröck, Di Lello cuestionó, entre otros aspectos de la reforma al Ministerio Público Fiscal, el hecho de que ponga “todas las decisiones en manos de una comisión bicameral, a la que pertenecen partidos políticos”, con lo cual “el poder político ejercería el control del Ministerio Público Fiscal”.

“Para hacer eso, es mejor que (al titular del Ministerio Público Fiscal) lo designe el presidente, como era con anterioridad”, postuló el fiscal, quien puso como ejemplo su propio caso al señalar que fue nombrado por el ex presidente Carlos Menem y que, luego, su designación obtuvo el acuerdo del Senado, como ocurría antes de la Reforma de la Constitución.

En este marco, aunque se excusó de opinar sobre el desempeño de la titular de la Procuración, Alejandra Gils Carbó, Di Lello dijo “si la Constitución o la ley establecen mecanismo para remover, son éstos los que deben ser aplicados”.

Incluso, señaló que la propia diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, “de la que nadie puede sospechar que sea kirchnerista o ‘gilscarbosista’, dice también que esta ley es anticonstitucional”, en referencia a las observaciones planteadas ayer por la legisladora que integra el frente Cambiemos al dictamen de mayoría que el oficialismo aspiraba a tratar en el recinto de la Cámara Baja este miércoles.

“Imagínese si nosotros tuviéramos en el Ministerio Público la posibilidad de decir quién es diputado y quién no, sería una real locura”, aseveró Di Lello en la entrevista.