ART

Proyecto “inconstitucional”

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo que el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el sistema que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) “es inconstitucional y degrada el Estado de derecho”.

Señaló que con la iniciativa que envió al Congreso, el gobierno “vuelve a equivocarse cuando por defender la rentabilidad empresaria, somete a los trabajadores a un régimen que les niega el acceso a sus derechos fundamentales”. La legisladora advirtió sobre el proyecto que ingresó por el Senado que “en lugar de evitar juicios lo que debería evitar son los accidentes y las enfermedades que sufren los trabajadores”.

En relación a la propuesta, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Stolbizer remarcó que “se trata de una nueva norma que reincide en la inconstitucionalidad de las anteriores, desprotegiendo a los trabajadores”.

Resaltó que “ninguna de las empresas aseguradoras corre riesgo de fundirse y siempre el costo del sistema deben soportarlo los mismos: los más débiles”. Por último, Stolbizer recordó que “cualquier persona que sufre un daño tiene el derecho a ser indemnizada sin tener que transitar largos tiempos con trámites negatorios e innecesarios ante comisiones médicas porque los médicos no pueden reemplazar a los jueces cuando se trata de un reclamo de justicia.

“Los juicios no son inventados por los trabajadores, sino que son la única herramienta necesaria y que la ley les concede para reclamar por lo que les corresponde en resguardo de su vida y su salud”, agregó finalmente la diputada.

Presupuesto

  • El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informaba hoy a Diputados el plan de obras de su área. Esta tarde en comisiones comenzaba el análisis del Presupuesto nacional 2017; Luciano Laspina descartó un despacho inmediato por cuanto aún hay puntos “sin cerrar”, aunque “estamos cerca” de un acuerdo con el massismo y el bloque justicialista. Marco Lavagna (Frente Renovador) aclaró que “la negociación está bastante abierta”y remarcó que desde su bloque mantienen el reclamo para limitar los decretos de necesidad y urgencia, uno de los condicionamientos que es resistido por el oficialismo y que no tendría la adhesión del bloque justicialista de Oscar Romero.