El 10 de noviembre deberán ser votados por la Asamblea

Tres nuevos pliegos al debate legislativo

Mario Cáffaro

[email protected]

La Legislatura puso en marcha los mecanismos de consulta ciudadana sobre calidades constitucionales legales y personales de tres nuevos candidatos a ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial de la provincia, dos de los cuales surgieron del anterior reglamento de funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el restante del nuevo sistema puesto en marcha por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

Los nombres a debate legislativo son los de Carolina Hernández propuesta para integrar la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario; Bruno Netri para completar la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, y Jorge Alberto Da Silva Catela para poner en marcha el juez de primera instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral en la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal.

La Comisión Bicameral de Acuerdos fijó la fecha del 4 de noviembre como el límite para recibir observaciones a las calidades de los tres candidatos que serán entrevistados el 9 de noviembre por dicha Comisión mientras que al día siguiente fue convocada la Asamblea Legislativa que deberá votar los tres propuestos por el Poder Ejecutivo.

Uno por uno

En el caso del juzgado de Ceres, la selección de Da Silva Catela surgió con la nueva normativa que regula el proceso de selección y que está contenida en el decreto 854 del corriente año. Al concurso, se inscribieron 20 postulantes y durante septiembre el jurado presentó los resultados de la oposición y antecedentes, tomó la entrevista personal y elaboró una lista con cinco candidatos de los cuales el Poder Ejecutivo escogió el nombre del ahora candidato. Si es aprobado el propuesto, Da Silva Catela deberá poner en funcionamiento ese nuevo juzgado de distrito creado a partir de una ley sancionada en 2014 y cuyo proyecto fue del senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.

Por otra parte, Bruno Netri ocupará el lugar para el cual el Poder Ejecutivo propuso en primera instancia a Nicolás Musse Chemes y cuyo pliego fue retirado el día de la Asamblea Legislativa por los fuertes cuestionamientos de legisladores y entidades ligadas a políticas de género por fallos dictados en el norte santafesino.

Netri participó del concurso múltiple para elegir seis candidatos, y completar las tres salas penales santafesinas que se inició en agosto de 2014 y ocupó el lugar 14 en el original orden de mérito elaborado de acuerdo con la prueba de oposición y antecedentes. En abril de este año, el jurado le reconsideró el punto y lo reubicó en el lugar 11 empatando con otro postulante (Cristian Fiz). Si la Asamblea Legislativa aprueba su pliego se sumará a la Sala I donde hoy sólo está en funciones Roberto Prieu Mántaras y donde ya fue aprobado el pliego de Alejandro Tizón.

En tanto, Hernández también participó del concurso múltiple para seleccionar cuatro candidatos y que terminó en junio de este año. De allí, surgieron los nombres ya aprobados semanas atrás de Gustavo Salvador, Bibiana Alonso, José Luis Mascali y Javier Beltramone. Ahora, al producirse una vacante en la Sala III, el Ejecutivo tomó de ese concurso el nombre de Hernández.