MIRADA AL FUTURO

Sunchales lanzó su Plan de Desarrollo 2030

En el marco del 130 aniversario de la ciudad, autoridades municipales presentaron en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, el programa de desarrollo urbano local.

20-A-SUNCHALES.jpg

“El plan tiene definida la metodología de trabajo y un diagnóstico inicial que se realizó tomando las experiencias previas, tanto del Plan Estratégico Sunchales (1999-2000) como de las planificaciones de gestión de los ex intendentes”, explicaron fuentes municipales. Foto: Municipalidad de Sunchales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La última semana, la ciudad de Sunchales presentó su Plan de Desarrollo de cara a los próximos 14 años. La actividad llevada a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, contó con la participación de referentes de diversas instituciones de la ciudad, entre ellos el intendente municipal Dr. Gonzalo Toselli, junto a la coordinadora General del Plan Agostina Gasser y a los coordinadores de las Mesas Promotoras Mario Brenna y Melina Saccone, las bases de esta iniciativa.

“Este Plan tiene definida la metodología de trabajo y un diagnóstico inicial que se realizó tomando las experiencias previas, tanto del Plan Estratégico Sunchales (1999-2000) como de las planificaciones de gestión de los ex intendentes”, explicaron fuentes municipales.

El objetivo del programa -lanzado en el marco del 130 aniversario de la ciudad- es generar un espacio de participación en el que se coordinen recursos y esfuerzos en pos de concretar proyectos que apunten al desarrollo de Sunchales.

Sobre este tema el titular del Ejecutivo municipal señaló que se trata de “un plan estratégico participativo que tiene como base la historia de los 130 años de Sunchales, nuestros valores y patrones culturales que nos dan el sustento para construir a partir de aquí el futuro que queremos”.

Además desde el municipio añadieron que se invita a todas las instituciones a sumarse y formar parte de las mesas de debate que se abrirán en este marco y que se refieren a tres líneas estratégicas: Territorio Integrado, Ciudad Inclusiva y Desarrollo Permanente.

Vale recordar que actualmente se encuentra vigente el período de inscripción, en el que las instituciones que deseen participar deberán enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse al (03493) 15409756, hasta el 4 de noviembre.

“A partir de esa fecha, se informará sobre la etapa posterior y se organizarán las primeras reuniones de las mesas promotoras. Además se recuerda la importancia de la participación ciudadana en esta iniciativa para poder construir entre todos el futuro de la ciudad”, apuntaron desde el municipio.

Actividades

Por otra parte autoridades municipales, ediles, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad participaron de los actos centrales por el 130º aniversario en la Casa Steigleder.

Allí el cuerpo legislativo entregó la distinción al Antiguo Poblador de Sunchales, a José Arce, Ermelinda Julián de Thalman, Irineo Emilio Gauchat, Chela Roldán de Lamberti, Omar Pedro Antonio Detarsio, Juan Domingo Fardín, Néstor José Abatidaga, Ana Besie de Bertoldi, Elidia Serafina Reale de Bernardi y Modesto Ibarra.

Luego se realizó una representación de Carlos Steigleder en una de las habitaciones de la casa, ambientadas con elementos de la época. Además se realizó una reseña de su historia y reconoció su invaluable contribución en los inicios de Sunchales.

En este sentido el intendente Gonzalo Toselli destacó la importancia de mirar hacia la historia y rescatar valores. También remarcó los hitos más importantes de la historia de la ciudad aclarando que son éstas las bases desde las que se debe partir e incorporar planificación y compromiso ciudadano para obtener como resultado “un futuro de desarrollo, que significa que podamos en conjunto generar las oportunidades y condiciones para que todos los sunchalenses ejerzamos nuestros derechos en un ambiente sano y podamos alcanzar e ir detrás del objetivo de felicidad que queremos”.

Nuevo paseo

Por otra parte quedó inaugurado el nuevo paseo peatonal que recorre el acceso este de la ciudad (Av. Yrigoyen y Ruta Nacional 34) hasta la intersección de Av. Yrigoyen y Gabasio. El espacio se renovó colocando cartelería alusiva a la fecha que refleja hitos históricos que sucedieron desde 1886 hasta el presente y se intervinieron las garitas, mejorando su estética y acondicionándolas.

Este paseo había sido inaugurado en el 125º aniversario de la fundación de Sunchales y este año se le hicieron mejoras.