ENCUENTRO INTERNACIONAL

La música de América se reúne en Santa Fe

Se desarrolla hasta el domingo, la 10a. edición de Sonamos Latinoamérica. El festival cumple una década de trayectoria y lo celebra con una extensa propuesta de conciertos, recitales didácticos, seminarios y talleres que seguirán hasta el domingo.

E3 - A - IMG_0670.jpg

Anoche se desarrolló en el Molino Marconetti uno de los recitales, con presencia de agrupaciones de Uruguay y Colombia.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sonamos Latinoamérica celebra 10 años a través de una nueva edición que promueve la diversidad cultural a través de conciertos, recitales didácticos, seminarios, talleres, presentaciones de libros y discos. El encuentro se desarrolla hasta el domingo y comprende el 5º Festival Internacional Sonamos para los Chicos, el 3er. Seminario Internacional La Música Latinoamericana en el Aula, los conciertos del Festival Sonamos Latinoamérica y espacios de formación.

El Molino Marconetti, el Centro Cultural Provincial y el Teatro Municipal son escenarios para los espectáculos musicales, que cuentan con participación de grupos de Perú, Cuba, Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela, México y Argentina. También forman parte de la programación la Asociación Cultural El Puente (1º de Mayo 3349) y la Comunidad Cultural Emergente.

El primer concierto fue anoche en el Molino Marconetti, con la participación de la Agrupación Oigo Voces (Uruguay), de murga y candombe, dirigida por Ney Peraza; el Ensamble Porrosivo (Colombia), con su propuesta festiva vinculada a la cumbia y las músicas caribeñas; y Chirimia pate e’Cumbia, con gaitas, cumbias y ritmos de Colombia.

La grilla

El festival continuará hoy y mañana en el Centro Cultural Provincial. El viernes actuarán Guadal, el Grupo Folclórico Estable de la Universidad de Villa María. El destacado charanguista cusqueño Fred Arredondo (Perú); Único Trío, con un repertorio de música andina colombiana; los arpistas Néstor y Bernardo Viloria, y el grupo Guasak 4, de Venezuela.

En la noche del sábado, también en el escenario de Junín 2457, se podrá disfrutar de las presentaciones de Coqui Ortiz, con músicas del Litoral argentino; el Grupo Los Cholos, que llega con diferentes músicas tradicionales de Perú, especialmente de la Costa y del Ande. Les seguirá la cantante cubana Jamila Purofilim, en un tributo a Julio Cortázar, junto a la guitarra de Pablo Faúaz; para cerrar con el Ensamble Guayoyo, de Venezuela.

El domingo, en el escenario de la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentarán Tengo Pál Truco (Lincoln), el Ensamble Hatogrande (Colombia), Marak 4 y Gañote (Venezuela), Casiana Torrez y Martín Nazareno Castro (Mendoza) y SonÓsfera.

La propuesta esa misma noche, pero en el Comunidad Cultural Emergente Demos, Los Cholos (Perú), Fred Arredondo (Perú) y Único Trío (Colombia).

Horarios y entradas

  • Los recitales comenzarán a las 20.30. Las entradas anticipadas están en venta a un valor de 50 pesos, y en puerta costarán 80 pesos.