ARTES VISUALES

La alquimia y el sentido

E8 - A - ALVARO GATTI PRECEA OLEO SOBRE TABLA 2014.jpg

la imagen /

La muestra se expone en el museo Sor Josefa Díaz y Clucellas.

Foto: Gentileza Municipalidad

 

Domingo Sahda

En el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Martín 2068, ha sido abierta en fecha reciente y para su apreciación pública una exposición de obras -pinturas, dibujos, esculturas- que, con carácter de retrospectiva, define la trayectoria creativa del artista plástico Álvaro Gatti.

La constelación de obras expuestas, con piezas fechadas en distintos momentos creativos, nos revela al autor como un artista plástico de manifiesta coherencia formal en toda su trayectoria, enlazando una obra con otra conectadas por una óptica artístico-resolutiva sin fisuras. Ello nos permite hablar de un “lenguaje” de absoluta pertenencia que resulta distintiva en el medio local. La coherencia y la excelencia en la calidad de factura destaca una y otra vez en la muestra de referencia. Las abstracciones están creadas, elaboradas, a partir de los elementos esenciales del lenguaje visual. El punto, la línea, el trazo, los planos, tramas y texturas con clara definición cromática y formal. Las abigarradas tramas, el entrelazamiento entre trazos creando texturas de impecable factura nos manifiestan la actitud creativa de controlada reflexión y ejecución. Nada parece librado al eventual azar.

La idea del “infinito” asoma en cada pintura a la vista pues no estamos frente a obras que se construyen como “diálogo” o “interjuego” entre figura y fondo. Tampoco presuponen el relato de algo preexistente en el entramado social. La concepción del expresionismo abstracto de controlada factura, elaborado con elementos formales intrínsecos al proceso de pintar, creando ámbitos que conjugan materia y sugerencia se presentan de modo constante. Cada pintura a la vista puede ser considerada como parte de un “todo” inconmensurable.

Los dibujos presentan desde la óptica del contraste entre luces y sombras planas idéntico criterio creativo, exhibiendo refinamientos compositivo-gráficos de relevancia. No existe el “relato” visual de referencia. Se trata en todos los casos del juego de la imaginación creadora concretada en obras.

“... Su poética plástica se permite la aventura de constantes descubrimientos en los cuales el sueño, el absurdo, lo fantasmagórico se imbrican libertariamente. Con economía de recursos, a pura línea, a simple plano contrastado va definiendo un “corpus expresivo” que es intransferible, auténticamente propio. Viaja en recorrido constante con el vuelo poético de la línea en fuga, montado en el tinte cromático puesto como refracción de luz. Su obra coagula la poesía de la imagen que se sostiene a sí misma sin apelar a relatos subsidiarios. Son abstracciones que toman distancia de cualquier rótulo condicionante girando sobre sí mismas, alentadas por un viento de libertad creadora que lo distingue.

“Viajero en el mundo del arte, que al caminar con cadencia propia va trazando su itinerario anclado en sus sueños, sus fantasmas, hace gala de un conocimiento que particulariza su discurso. Ese discurso que permite la carnadura inmaterial de sus imágenes, de sus paisajes desolados, de sus laberintos con vías de constante fuga. Crea, da vida a sus sueños en un tenaz viaje por territorios innominados del arte visual. Es, en suma, un ‘Creador Santafesino”. (Domingo Sahda, “Creadores Santafesinos”, Santa Fe, mayo 2013).