ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS

Arranca la Fiesta del Teatro

  • Desde mañana y hasta el sábado 12 se desarrollará en la ciudad el festival organizado por la UNL, que contará con la participación de 17 obras con elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén.
E1 - LA PILARCITA 1.jpg

“La Pilarcita”, de María Marull, sube a escena en la Marechal.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Argentino de Artes Escénicas sube el telón de su programación 2016, que comenzará a desarrollarse mañana y se extenderá hasta el sábado 12 en el Foro Cultural Universitario, el Teatro Municipal, el Centro Cultural Provincial y el Teatro de la Abadía.

La programación se inicia este sábado, a las 20, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con el estreno de la Comedia UNL 2016 “Amado y perdido”, de Lucas Ranzani (Santa Fe). La obra cuenta con las actuaciones de Carolina Cano, Selma López, Julieta Vigo, Noelia Nescier, Adrián Cáceres y Raúl Kreig, y relata la historia cuyo disparador es una solicitud de amistad de Facebook que recibe Lucía, la protagonista. Del otro lado un tal Manuel, con perfil público y misterioso que dice mucho y esconde más. La certeza, la duda y el amor rodean todo, a tal punto que Lucía quedará al borde de la locura.

Luego, la compañía teatral porteña Urraka llegará a las 22 al Municipal para imponer su sello artístico con “Kutumpra”, un espectáculo en donde música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias en clave humorística. Allí se reúnen sobre un mismo escenario actores, músicos y bailarines con el objetivo de contar historias musicalizadas con objetos de la vida cotidiana.

Previamente, a las 18, en el Foro, se inaugurará “Ella, la Bucci”, una muestra homenaje a la docente y vestuarista santafesina Verónica Bucci, que consta de fotografías y vestuarios. La misma cuenta con la curaduría de Mili López y Roberto Schneider.

El domingo a las 20 llegará, desde Córdoba, “La verdad de los Pies”, al Teatro Municipal. Con texto y dirección de Jazmín Sequeira, trata de un estudio equívoco sobre el comportamiento humano. La puesta presenta una habitación para observar a los otros: “Desde sus huellas los estudiamos, a través de sueños que reclaman su porción de realidad y de realidades que son las sombras de algún delirio”, adelantan los hacedores.

En tanto que a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, se presentará la comedia del arte criollo titulada “La denuncia”, de Rafael Bruza y dirigida por Claudio Martínez Bel: cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa.

Semana teatral

Para agendar: el lunes 7 a las 20 y a las 22.30, en el Foro Cultural UNL se presentará “Bufón”, de Luciano Delprano. El lunes 7 a las 22, en la Sala Marechal, “Los cuerpos”, de Ramiro Cortez y Federico Fontán. El martes 8 a las 20, en el Centro Cultural Provincial, “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona; y a las 22, en la Sala Marechal, “La Pilarcita”, de María Marull.

El miércoles 9, a las 20, en el Foro Cultural UNL se podrá ver “Un hueco”, de Juan Pablo Gómez; y a las 22, en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074, se presentará “La lechera”, de Carlos Correa. Originalmente el espectáculo iba a realizarse en la sala Marechal, pero fue trasladado debido al paro de municipales anunciado para la semana próxima.

El jueves 10, a las 20 en el Foro Cultural UNL, “Inestable”, de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk; y a las 22, en el Teatro de la Abadía, “Carne de juguete”, de Gustavo Guirado.

El viernes 11, a las 20, en el Foro se presentará “Ida Acherontia”, de Ana Varela y Soledad Verdún; y desde las 22, en la Marechal, “Las noches blancas”, de Ariel Gurevich. El sábado 12, a las 18, en la Plazoleta Fragata Sarmiento se presentará “Pilar, tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi; y a las 20 y a las 22, en el Foro, “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas.

El cierre será con “Todo piola”, de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío, el sábado 12, a las 22, en el Teatro Municipal.

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y Critea.

El dato

Entradas

  • Costarán 60 pesos por función y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL, de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función, desde las 19. La programación completa se puede consultar en www.unl.edu.ar/cultura.