llegan cartas

Cómo enriquecer nuestro sistema educativo

Lo que se decida en pos de enriquecer al sistema educativo siempre resultará bienvenido... Pero ¡¿extrapolar un posgrado?! desde las lejanías distintas de un país como Finlandia, para capacitar a directores de escuelas vulnerables, pareciera...

Según lo manifestado por cinco académicos de la universidad de Tampere, de una potencia educativa, con profundos cambios desde los ‘70: ellos pusieron todo el foco en la civilización; el docente goza de respeto, alto status social, elevado salario; de éxito, prestigio, todos graduados universitarios, para que confiando en sus conocimientos, la sociedad confíe en ellos. Asimismo afirmaron que se los evalúa por su compromiso y motivación, y lo deben desear internamente.

“Igualdad y justicia” son los pilares de acceso de todo niño finés a una educación de calidad, en escuelas obligatorias y gratuitas (incluyen almuerzo y transporte) hasta con clubes anexos.

Aseguran que lo importante es no detenerse en los talentosos, sino en qué puede contribuir cada uno, porque todos tienen recursos. ¿Por qué no habrían de convocar al Sr. Magnago, a la Sra. María Cristina Pepe, a la Prof. Ileana Martín junto a otros MNN, horneados en la fogosidad de la formación normalista que los moldeó, para capacitar, como eximios formadores de formadores, obstinados catedráticos estudiosos, “grandecitos” por experiencias atesoradas, con sempiterna memoria...

Invitados a participar en la construcción de la futura ley, con primogenitura en la provincia, es nuestra responsabilidad sostener ese espacio de debates, con voces consultivas a corazones comprometidos.

Proponer, entre otras cosas: pensar una escuela abierta, comprometida con la comunidad, inclusiva, que no divida, donde se potencien las aptitudes de cada uno; crear una alta casa de estudios, con una preparación de cinco o más años, aunando las facultades válidas de los hasta ahora institutos terciarios; congresos para el “Volver a estudiar”, entre otros programas; evaluación de las dos cohortes de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación -por medio del obrar de los maestrandos ya egresados-; encuentros para revisar la evaluación, con medición de conocimientos, pero con apreciación de actitudes y aptitudes que sumen logros, adecuadas a cada niño, con resultados significativos, que no lleven a un fracaso personal ni familiar; neurociencias en neurodiversidad y neuroeducación, inteligencias múltiples según “Teorías” (1983) del psicólogo estadounidense en Cs. de la Educación Howard Gardner; llamar a concursos de ascenso a cargos directivos: si bien la antigüedad aporta saberes, se necesita más que eso; entregar a la órbita de otros ministerios (Desarrollo Social, Salud) la asistencialidad (Ej. comedores, copa de leche), con un trabajo unitivamente coordinado; generar equipos socioeducativos que acompañen, en forma permanente, la vida de las escuelas, con seguimiento personalizado de los alumnos; consejos escolares, con padres, vecinos, gremios, instituciones de la comunidad y los medios, como ámbito válido de debates, consensos, proyectos, estímulos, etc., para la construcción de una escuela, cada vez mejor vista; priorizar lo educacional a lo gremial, con mejores salarios junto a mayor calidad de aprendizajes.

¡Gracias diario, gracias!

MARGARITA GIORDANINO DE CASIM

[email protected]