FILM DE PATRICIO COLL

Estrenan “La huella del gato”

La obra, que tuvo su preestreno en el Festival de Cine Latinoamericano de Santa Fe, se proyectará jueves, viernes y sábado en el Cine América. Es la historia de un cineasta, al que la muerte de un viejo amigo provoca una crisis. “Luchamos durante muchos años para hacer la película”, cuenta el director.

E7 - A - LA HUELLA DEL GATO I.jpg

Dos fotogramas del film rodado en locaciones de Santa Fe y Paraná, que tendrá su estreno oficial este jueves, a las 20.15. Fotos: Gentileza producción.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Cine América (25 de Mayo 3075) se estrena esta semana un film santafesino: “La huella del gato”, dirigido por Patricio Coll.

Encuadrada formalmente en una estructura que apela a procedimientos del cine dentro del cine, la película tiene, según su propio realizador, “como protagonista a un cineasta, quien filma comerciales y es copropietario de una productora. La muerte de un viejo amigo le provoca una profunda crisis que lo hará cuestionarse su propia vida”.

Rodada en decorados de Santa Fe y Paraná, “La huella del gato” está protagonizada por Raúl Eusebi y Cora De Luca y contó con la asistencia de Mario Cuello (quien ofició también como productor ejecutivo) y de Julio Hiver, quien se desempeñó como jefe de producción.

La producción, que los santafesinos podrán ver este jueves a las 20.15, el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30, tuvo apoyo del Grupo de Cine de Santa Fe, del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de la provincia.

Tiempo y esfuerzo

Al hablar del proceso de trabajo que derivó en el film, Coll explicó que fue largo y dificultoso. “El guión inicial lo escribí hace muchos años. Por ello, explicar lo que se va a presentar como producto, trabajo u obra, quizás exija mencionar que como cineasta uno se ve obligado a dedicar muchísimo más tiempo y esfuerzo en hallar los medios para filmar (dinero, equipamiento, personal técnico y artístico) que el ocupado en el propio proceso creativo. Y eso lamentablemente es contradictorio”, señaló.

“Como muchos saben, los productores profesionales sólo se interesan por proyectos que prometan un mayor éxito comercial por la vía del entretenimiento, siguiendo los parámetros ya establecidos por Hollywood. Por otra parte, actualmente hay una fuerte tendencia a proporcionar apoyo estatal a aquello que conviene a la política cultural de turno, lo que finalmente deviene en trabajos por encargo, en desmedro de la creación artística libre y genuina”, cuestionó.

“En este contexto luchamos durante muchos años para hacer ‘La huella del gato’. Tuvimos amplias ambiciones y momentos de vacía desolación. Incluso tuve que hacer dolorosas modificaciones al guión, por lo que ahora mostramos lo que pudimos finalmente realizar con la mayor dignidad dentro de nuestra franca modestia”, finalizó.

E7 - B - LA HUELLA DEL GATO.jpg