Fue creado en 1978

El Museo y Biblioteca Policial cumple hoy otro aniversario

Hoy se cumple un nuevo Aniversario del Museo y Biblioteca de la Policía de la Provincia de Santa Fe Alguacil Mayor Bernabé de Luján.

U-28-1-MUSEOPOLICIAL01.jpg

La esquina de San Jerónimo y Uruguay, una de las construcciones más viejas de la ciudad, alberga al Museo Policial.

Foto: El Litoral

 

El Museo y Biblioteca Policial fue creado el 23 de noviembre de 1978 por iniciativa de la Jefatura de Policía de la época, siendo su organizador y primer director el por entonces, oficial principal Jorge Galvani Celso. Hasta 1985, funcionó en la planta alta de la Jefatura de Policía (actual Ministerio de Seguridad). Pero la poca adecuación del lugar para el desarrollo de la actividad museológica, motivaron la solicitud de un espacio propio. Fue así que se gestionó la expropiación de la casa ubicada en la intersección de las calles San Jerónimo y Uruguay, donde actualmente funciona.

Dicha construcción, de más de 200 años de antigüedad, es actualmente Patrimonio Histórico provincial y aloja innumerables objetos que hacen al acervo histórico de la Policía de la Provincia de Santa Fe, tales como antiguos instrumentos de la Banda de Música de la Policía, una central telefónica de la Jefatura y elementos que servían para la comunicación en los albores del siglo XX, uniformes históricos locales y extranjeros así como también numerosos objetos que han sido de uso policial a lo largo de la historia.

Cabe destacar que el Museo y Biblioteca Policial cuenta con el padrinazgo del Círculo de Oficiales Asociación Mutual, inestimables colaboradores en esta misión de preservar nuestra historia e identidad.