Comenzó la XXI Cumbre de Mercociudades en Santa Fe

135 ciudades latinoamericanas debaten el desarrollo sustentable

Los paneles de discusión se iniciaron esta mañana en la Estación Belgrano. Los ejes fueron la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la resiliencia urbana. La apertura oficial se realizaba a las 18, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, y por la noche hay espectáculos gratuitos en la explanada.

14_B_MERCOCIUDADES_TEATRO.jpg

Mapping. Intervención lumínica “Texturas de luz”, que se proyectará en forma gratuita esta noche sobre la fachada del Teatro Municipal 1º de Mayo. Fotos: gentileza municipalidad de santa fe

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional” comenzó esta mañana la XXI Cumbre de Mercociudades en nuestra ciudad. El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, cuenta con la participación de intendentes y funcionarios de 135 localidades de Latinoamérica; de autoridades provinciales y nacionales; y de representantes de organismos internacionales.

Con sede en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, las primeras actividades fueron dos paneles que contaron con las disertaciones de referentes internacionales especializados en las materias. El primero llevó por título “Desarrollo Sostenible. Experiencias a partir de la cooperación internacional con el Fondo Francés Mundial para el Medio Ambiente”, con las disertaciones de François-Xavier Duporge, secretario general del Fondo Francés para el Medio Ambiente; Marco V. Cerezo Blandon, director general Fundaeco; Alejandro Diego Brown, director Fundación ProYungas; y Pablo Tabares, director del Proyecto Reserva Urbana del Oeste. Santa Fe.

El segundo panel se denominó “El Enfoque de Resiliencia de Ciudades. La experiencia del Programa 100RC”, y contó con la participación de Eugene Zapata, director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100 CR; Andrea Valsagna, directora de Resiliencia (CRO) de Santa Fe y secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico; y Patrik Fontes, vicedirector de Resiliencia (Deputy CRO) de Porto Alegre.

100 CR

“Es un programa que nació hace apenas tres años. Trabajamos en 100 ciudades del mundo, 17 latinoamericanas y dos de ellas argentinas: Santa Fe y Buenos Aires”, mencionó Eugene Zapata. “Trabajamos cuatro ejes principales: El primero es crear en cada municipio un puesto de jefe de Resiliencia, que vea más allá de las áreas y sueñe la ciudad a largo plazo, más allá de un mandato. Lo segundo es ayudar a la ciudad a crear una estrategia junto a la población, el sector privado y la academia, para definir, en este caso por ejemplo, el eje del Santa Fe del mañana, más allá de lo urgente”.

“Cuando la ciudad determina su eje, se gestionan fondos y asistencia técnica para que el plan se vuelva realidad —continuó Zapata. Tenemos 90 socios del sector privado y organismos internacionales que colaboran en esto. Y finalmente, al formar Santa Fe la red de 100 ciudades en 54 países, se genera un rico intercambio de experiencias. Así Santa Fe cuenta ahora con 99 socios estratégicos y tiene un papel protagónico junto a grandes ciudades como Londres, México, Río de Janeiro o París. No existe una ciudad que no pueda darle una lección a otra, porque el mundo se urbaniza y los problemas de la gente se están solucionando a nivel de su ciudad. Los Estados nacionales están cada vez más lejos de la problemática del día a día”.

14_A_MERCOCIUDADES2.jpg

Belgrano. Las actividades se desarrollan en el primer piso de la Estación Belgrano, con la presencia de unos 470 inscriptos de 135 ciudades de Latinoamérica.

Apertura oficial

Por la tarde, en el Teatro Municipal se concretaban las actividades correspondientes a la apertura oficial de la Cumbre, encabezadas por el intendente José Corral, con la participación del gobernador Miguel Lifschitz; el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y autoridades de organismos internacionales.

Luego, a las 19 y en la misma sala, se concretaban tres paneles: “Resiliencia Urbana y Desarrollo Sostenible” a cargo de Jorge Melguizo, consultor internacional en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social; “Financiación de la nueva Agenda Urbana”, a cargo de Elkin Velásquez de la Oficina Regional de Latinoamérica y el Caribe ONU-Hábitat; y “La agenda para el desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres”, a cargo de Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Finalmente, desde las 20, se realizará la intervención lumínica “Texturas de luz” sobre la fachada del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020); y, en la pazoleta Fragata Sarmiento, se concretará el espectáculo “Paisajes sonoros”, con la participación de Emparche Ensamble de Percusión junto a Fanfarria Ambulante, Maca Revolt, Gogo y Lucila Castillo, Gabriel de Pedro Quinteto y Sergio Torres. La propuesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

El dato

Programa

El programa completo de la Cumbre está en: santafeciudad.gov.ar/mercociudades ó en la app disponible en Google Play.

Videos

Más videos, fotos y entrevistas en ellitoral.com