Ayer, en la conferencia de la UIA

El presidente planteó debatir los “recortes”

El jefe de Estado hizo tres planteos para mejorar la competitividad: redefinir convenios laborales obsoletos, cambiar la ley de ART e invertir en tecnología. Las empresas que no lo hacen, “desaparecen”, afirmó.

2-23-11-2016_BUENOS_AIRES_EL_PRESIDENTE_MAURICIO.jpg

“Todos sabemos que vamos a recortar. Es la discusión de 2017”, dijo el jefe de Estado. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente, Mauricio Macri, volvió ayer a convocar a gremios y empresarios a revisar “todos los convenios laborales” y anticipó que “la discusión que comienza en 2017 es qué vamos a recortar” para mejorar la “competitividad”.

A horas de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, prevista para mañana en la Casa Rosada, destacó además que el proyecto de Presupuesto nacional que está siendo tratado en el Congreso tiene “el mayor gasto en ayuda social de la historia”

“También hay que decir, aparte de ese diagnóstico que todos sabemos, qué vamos a recortar. Esa es la discusión que comienza en 2017”, sostuvo el jefe de Estado al cerrar la 22º Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Parque Norte.

En ese marco, y tras resaltar que recibió “el país quebrado” y “más endeudado de la historia”, Macri advirtió a “nuestros amigos que lideran los gremios”, que “no podemos salir al mundo, no podemos aceptar los desafíos del siglo XXI y la tremenda innovación tecnológica, con convenios laborales del siglo XX y algunos, de la primera parte del siglo XX”.

“Tenemos que sentarnos a una mesa para discutir todos los convenios laborales de vuelta, para defender los trabajos y crear nuevos, con coraje, somos gente que queremos generar trabajo”, insistió.

Macri dijo “también esperar que tratemos de convencer a algunos que todavía dudan, que hay que empezar a corregir las deformaciones, aberraciones, que hemos tenido con el tema de accidentes de trabajo, con la nueva ley de ART”, que se está comenzando a tratar en el Parlamento.

Por último, el presidente pidió a “los empresarios estar todos convencidos de que no hay otro camino” porque en este mundo, el que no avanza, desaparece, y avanzar significa invertir, primero en capacitación y después en tecnología”.

“Eso necesitamos todos, y el Estado tiene la responsabilidad de bajar el costo del capital”. Macri formuló esas declaraciones al cerrar el 22 encuentro de la UIA que se desarrolló anoche en un predio de Parque Norte.

“También tenemos que decirnos, a partir de ese diagnóstico, que ya todos hemos entendido, qué vamos a recortar. Ésa es la discusión que comienza en 2017. Porque necesitamos fortaleza interior, no estar sujetos a los cambios que sucedan en el mundo y la única manera es estar equilibrados y aún no lo estamos”, señaló.

Cambio de discurso

  • En 2015, lejos de impulsar cambios en la legislación laboral, el entonces candidato a presidente Mauricio Macri rechazaba esa posibilidad. Incluso citaba a Juan Domingo Perón (en medio de un acto con radicales) para subrayar su posición.

En su visita a Santa Fe del 9 de noviembre de ese año, en una extensa conferencia de prensa, Macri aseguró sobre los convenios y la legislación laboral: “Creo que tenemos un buen punto de partida, siempre se puede mejorar, y lo más importante es como decía el general Perón que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad y es en eso que se vincula al trabajador con el capital y con el Estado. Todos tenemos que entender que estamos en el mismo barco”. Y ante otra pregunta, negó que piense en una reforma de las normas vigentes, según consignó El Litoral de esa fecha.

mauricio macri dijo que “endeudarse es malo”

  • El sector público nacional registró en octubre un déficit primario de $ 62.958,7 millones de pesos, lo que implica un aumento interanual de 183 %. El resultado financiero sumando el pago de intereses de la deuda marcó un rojo de $ 77.500,46 millones, 336 por ciento comparando con octubre de 2015.

Desde enero, el resultado primario mostró un desequilibrio de 286.023 millones de pesos, que representa un salto de 70 %. Ayer Macri reconoció que en la mesa de diálogo “el primero que tiene que dar el ejemplo, poner esfuerzo es el gobierno, el Estado, primero reduciendo el déficit fiscal que afecta a todo lo que hacemos.

“Ahí es donde yo digo: está claro que endeudarse permanentemente para sostener el déficit fiscal es muy malo, como también la inflación es espantosa, horrible, porque condena a los que menos tienen desde el ciudadano, a las pymes”.

El gobierno señaló que “el objetivo asumido al inicio del año de reducir el déficit primario a 4,8% del PIB en 2016 implica un acumulado anual de $ 378.000 M” y que “por lo tanto, el resultado primario sin rentas financieras de los primeros 10 meses del año se acerca a 3/4 del objetivo asumido para todo 2016”.

El dato

Gasto

  • El Ministerio de Hacienda señaló que entre enero y octubre los ingresos fiscales aumentaron 25,9 %, mientras que los gastos lo hicieron 32,2 %. El Ministerio de Hacienda puntualizó que el aumento del gasto se explica por los subsidios energéticos, sociales y de apoyo al plan de inversiones hidrocarburíferas. Añadió además el pago de jubilaciones, financiamiento de planes como el Procrear, Techo Digno, e inversiones en Vialidad Nacional y las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A. y Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

" No podemos aceptar los desafíos del siglo XXI y la tremenda innovación tecnológica con convenios laborales del siglo XX.

Mauricio Macri

Discurso ante la 22a. Conferencia de la UIA

3-DYN06.jpg

La CGT dialoga

Con los curas y a la Rosada

La CGT y la Pastoral Social analizaron esta mañana la situación social y expresaron su confianza en el proceso de diálogo, que hoy continuaba en la Casa Rosada, en la que insistirán contra despidos y por el bono de $ 2 mil. A la sede sindical de calle Azopardo asistieron los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid y los dirigentes José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Argentino Geneiro (gastronómicos), Mario Calegari (UTA), Abel Frutos (panaderos), Héctor González (Luz y Fuerza), Pablo Moyano (camioneros) y Víctor Santa María (trabajadores de edificios). Por la Comisión Episcopal participaron los obispos Jorge Casaretto (emérito de San Isidro), Fernando Maletti (Merlo-Moreno) y Jorge Lugones (Lomas de Zamora). Foto: DyN

BREVES

Tasas en baja

El BCRA dispuso ayer por tercera semana consecutiva una rebaja de medio punto porcentual en la tasa de Lebacs a 35 días, que de esta manera quedó en 25,25 % anual. Los reclamos de Lavagna para reducir esa referencia de la economía no son muy distintos de los pedidos del propio Macri para mejorar la economía. Sturzenegger, al frente de la entidad monetaria, mantiene su sesgo “antiinflacionario”, mientras Prat Gay -a influjo presidencial y con un año electoral por delante- procura reactivación.